sábado, abril 27, 2024

Chile Chico: Seremi de Salud se enfrenta a municipalidad por ordenanza que elimina obligatoriedad de uso de mascarilla en la calle

"La resolución 994, de septiembre del 2021, que indica el uso obligatorio de mascarilla en todo el territorio nacional sigue vigente", señaló la Seremi de Salud de Aysén.

Debe leer

Chile Chico, la ciudad en la ribera del Lago General Carrera en la Regiónn de Aysén y que limita con el pueblo de «Los Antiguos», Argentina, se convertía en el primer lugar de Chile en liberar a la ciudadanía del uso de la mascarilla, tal como lo explicó el alcalde de esa localidad pataganónica Luperciano Muñoz, a Aysén Ahora en el espacio Breve Informativa donde confirmaba esta nueva medida “la semana pasada se sometió a votación en el Concejo Municipal la eliminación de la ordenanza municipal que en el fondo obligaba a usar mascarillas en la vía pública, esto no es por una decisión caprichosa sino porque la gente ya está cabreada con el uso de la mascarilla, porque nuestro país es uno de los pocos países latinoamericanos que quedan con mascarilla en la vía pública y por esta razón tomamos la decisión de eliminar el uso obligatorio de mascarilla en la vía pública, independientemente del uso obligatorio en los espacios cerrados».

El alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz (foto inferior derecho) señaló a «Aysén Ahora»: ««Esto no es por una decisión caprichosa sino porque la gente ya está cabreada con el uso de la mascarilla«

Todo bien hasta ahí, pero este lunes la Seremi de Salud regional aclaró y enfrentó la resolución edilicia señalando que: «La resolución 994 del Ministerio de Salud establece que durante la pandemia por COVID-19, se mantiene a lo largo de todo el territorio nacional el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos (transporte público, ascensores o funiculares).

La Seremi de Salud Aysén, reitera que desde el ministerio de esta cartera, continúa vigente la resolución sanitaria que exige el uso de este elemento de protección sanitaria en lugares de uso público a lo largo de todo el país, reseña Aysén Ahora.

La información fue ratificada por el Seremi (s) de Salud, Jourdan Cabezas. “Primero, aclarar que la resolución 994, de septiembre del 2021, que indica el uso obligatorio de mascarilla en todo el territorio nacional sigue vigente; por lo tanto, no confundir lo que anuncia el decreto municipal, porque en la práctica lo que ellos van a hacer es dejar de fiscalizar. El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio, y quien fiscaliza esto es la autoridad sanitaria, por lo tanto los habitantes de Chile Chico no olvidar el uso continuo de mascarilla”.

De esta forma, la Resolución 994 del MINSAL, señala además que todas las personas que utilicen el transporte público o cualquier tipo de transporte privado sujeto a pago deberán utilizar mascarillas. Asimismo, quienes utilicen ascensores o funiculares deberán ocupar mascarillas, independiente del carácter público o privado de éstos y de la cantidad de personas que los estén utilizando. Además del uso obligatorio de mascarillas para todas las personas que se encuentren en espacios públicos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

WWF valora los avances de la COP3 del Acuerdo de Escazú y llama a todos los países latinoamericanos a ratificarlo

Conferencia de las Partes realizada en Santiago cerró con importantes hitos, como la aprobación del Plan de Acción sobre...

Los destacados del día