miércoles, abril 24, 2024

¿Y dónde está el Canciller? … Está en España. Y lo que se sabe hasta ahora es que desde ese país no viene la oleada de migrantes a Chile

Allamand, aprovechando sus vacaciones -que no pretende suspender pese a la crisis migratoria del norte del país- prepara su próximo desembarco en la Secretaría General Iberoamericana cuya dirección asumirá cuando se acabe el Gobierno de Sebastián Piñera.

Debe leer

Sorpresa causó a súbita aparición en España del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, para sostener un encuentro de trabajo con su par ibérico José Manuel Albares, dado a conocer por este último a través de su cuenta personal de Twitter, justo en momentos en que la crisis migratoria en el norte ha alcanzado nuevas cotas -con paros y protestas en las regiones de Tarapacá y Ariuca y Parinacota-, y con las autoridades del Gobierno acusando a Venezuela y Bolivia por el tema, justamente respecto de una acción que debiera liderar la cancillería nacional.

Albares reveló el encuentro ocurrido esta mañana, señalando que se producía la «1.ª reunión de trabajo con @allamand, SG electo de @SEGIBdigital. #España está plenamente comprometida con la #cooperación Iberoamericana y apuesta por una #SEGIB con una interlocución reforzada en la región y en el mundo».

En pocas palabras, se trata de los trabajos preparatorios para su desembarco en la Secretaría General Iberoamericana (Segib), cuya dirección asumirá el 14 de marzo, ello tras el término del actual Gobierno de Sebastián Piñera.

Según informó hace pocos instantes el propio Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de la serie de críticas que recibiera e personero, Allamand «se encuentra haciendo uso de su feriado legal desde el lunes 31 de enero, y retomará sus funciones el lunes 14 de febrero«, recordando que «en su reemplazo asumió como Ministro (s) el subsecretario Rodrigo Yáñez quien se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones».

Asimismo, recalcó que «durante su feriado legal, el Canciller viajó a Madrid donde ha sostenido reuniones con diversas autoridades locales y funcionarios de la Secretaría General Iberoamericana, organización que dirigirá próximamente«.

La última aparición pública del canciller nacional fue el 27 de enero, cuando participó junto al Presidente Sebastián Piñera en la III Cumbre del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur), realizada en Cartagena de Indias, Colombia.

Saliendo (pésimamente) al paso

Poco después de su comunicado confirmando que Allamand dedicaba su tiempo en medio de una crisis para preparar su vida post 11 de marzo, la Cancillería se sintió obligada a intentar defender la labor de la Secretaría de Estado respecto de la crisis migratoria y sus nefastas consecuencias para el norte chileno, señalando en una nueva declaración pública:

«El Ministerio de Relaciones Exteriores, contribuyendo en su ámbito a enfrentar las difíciles situaciones de seguridad, sanitarias y migratorias que están produciéndose en las Regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá, comunica lo siguiente:

    1. Como parte de la coordinación con países vecinos, de conformidad con la Hoja de Ruta Bolivia–Chile, acordada el 30 de abril de 2021, y el Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, suscrito el pasado 1° de diciembre, ambos países, a través de sus respectivas Cancillerías, han acordado la celebración de una mesa de trabajo en las próximas horas entre los Ministros de Interior y Seguridad Pública de Chile y el Ministro de Gobierno de Bolivia, junto a sus respectivos Ministerios de RR.EE.

   2. Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, dentro de las competencias que le atañen, ha desarrollado un conjunto de acciones, tanto con organismos internacionales como con países donantes de cooperación internacional, a fin de facilitar la entrega de ayuda humanitaria en las ciudades de Arica, Iquique y Colchane.

Entre ellas destacan:

  • Facilitación de la gestión de 3,5 millones de dólares asignados por ACNUR y OIM para el establecimiento de residencias transitorias para migrantes en Colchane e Iquique; así como la donación por parte de la Unión Europea de una unidad para la atención de salud a la ciudad de Arica, que opera la Cruz Roja chilena.
  • Implementación del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes Venezolanos (RMRP).
  • Diálogo de Alto Nivel entre el Gobierno de Chile y el Sistema de Naciones Unidas.
  • En el marco de la Presidencia de Chile de la Conferencia Suramericana de Migraciones, iniciada en septiembre 2021 por el período de un año, incluyó en su agenda el tema “Gestión de los flujos migratorios dentro de la región, con acento en la migración irregular, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y el papel de los gobiernos locales en la gestión de la inmigración”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, consciente de la importancia de la cooperación bilateral y multilateral para adoptar medidas y acciones que contribuyan a mitigar la compleja situación humanitaria, sanitaria y migratoria  que afecta a la Macro Zona Norte de Chile, continuará realizando todos sus esfuerzos para alcanzar ese objetivo».

Varias de las «gestiones» anunciadas se han saldado en sendos fracasos. Las residencias transitorias se han visto absolutamente desbordadas hace ya bastante tiempo, la implementación del RMRP no ha servido absolutamente de nada; los diálogos con entes extranjeros se han transformado en lindas fotografías que no han aportado soluciones reales.

La «joya de la corona», en tanto, es la reunión de emergencia acordada con la crisis reventando en el norte del país entre autoridades de Chile y Bolivia, que por el lado nacional deberá encabezar el cuasi colapsado ministro del Interior Rodrigo Delgado, ante la ausencia de Allamand, quien no tiene previsto suspender sus vacaciones en medio de la emergencia.

El cargo que llenará el ego de Allamand

Los cancilleres de los 22 países que componen la llamada comunidad iberoamericana elegieron en noviembre a Allamand como nuevo líder de la Segib en el marco de la I Reunión de ministros de Exteriores iberoamericanos celebrada en República Dominicana.

El puesto está vacante desde que la costarricense Rebeca Gryspann completó su mandato el pasado septiembre y pasó a convertirse en la nueva secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). 

Creado en 2005 y con sede en Madrid, Segib es un organismo internacional de apoyo a los 22 países que lo conforman: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica, España, Portugal y Andorra.

La agrupación asume como tareas el apoyo a la organización de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, el cumplimiento a sus mandatos, y el impulso a la Cooperación Iberoamericana en los ámbitos de la educación, la cohesión social y la cultura.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Seis países en América Latina ya han prohibido los experimentos en animales para la industria cosmética

Cada año ratas, conejos, conejillos de india y otros animales son utilizados para crueles pruebas para productos cosméticos y...

Los destacados del día