sábado, abril 20, 2024

Salud mental: el desafío que enfrentan las empresas de cara al futuro

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·       Esta nueva demanda significa una de las principales tareas de las empresas y sus áreas de Recursos Humanos si las instituciones quieren lograr sus metas y retener el talento.

·       De acuerdo con las cifras de Talana, un 42% de las firmas que realizaron alguna iniciativa enfocada en salud mental, tuvieron mejores resultados.

Hasta hace algunos años hablar de salud mental en el trabajo era una rareza. Pero la pandemia, y el cambio de generación en la fuerza laboral cambió ese panorama. Los llamados millenials y, al parecer las generaciones que vienen después de ellos, buscan y priorizan trabajar en espacios que además de tener buenos sueldos, les entreguen bienestar emocional, sobre todo en tiempos complejos como los vividos estos últimos años.

Durante la parte más dura de la crisis sanitaria, los trabajadores tuvieron que vivir con el estrés del miedo al contagio y las cuarentenas, todo mientras tenían que continuar con sus labores de oficina y domésticas. El resultado fue una avalancha de problemas relacionados a la salud mental de los colaboradores, y las empresas empezaron a tomar nota para posteriormente analizar cómo hacer se cargo. Simón Michell, psicólogo y fundador de Terapi, una plataforma de atención psicológica online que ya está trabajando con empresas chilenas para gestionar el bienestar y la salud mental de los trabajadores, explica que “la pandemia acrecentó y aceleró la necesidad de que las empresas creen espacios donde se tomen en cuenta los problemas psicológicos por los que atraviesan los colaboradores, y hoy eso es crucial, porque cuando las personas no están bien, es mucho más difícil que logren cumplir con sus tareas. En ese sentido, hoy estamos viendo un cambio de paradigma de cómo los colaborares se relacionan con el trabajo”.

El cuidado de la salud mental es aún incipiente, y abre un gran desafío para los grandes conglomerados, quienes deberán barajar propuestas e iniciativas para esta transformación cultural que tiene como centro, el bienestar y la salud mental en pro de que cuando los trabajadores están felices, la productividad y el compromiso es mayor.

En este contexto, Talana, empresa que digitaliza el área de Recursos Humanos, en su último estudio Vuelta al Trabajo, develó que las empresas que entregan apoyo en salud mental aumentan su productividad. De acuerdo con las cifras, un 42% de las firmas que realizaron alguna iniciativa enfocada en ello, tuvieron mejores resultados “lo que demuestra que invertir en esta área, muchas veces rezagada por factores sociales, es necesario si se quieren lograr las metas y, sobre todo, si se quiere tener un espacio de trabajo feliz, armónico y con lazos que van más allá del ámbito laboral”, señaló Andrés Barriga, CEO de Talana.

El gran desafío

En primera instancia, las empresas deben conocer cómo está la salud mental de sus colaboradores y, luego, gestionar el bienestar de ellos dependiendo de los problemas que surjan. Hasta ahora, las áreas de recursos humanos se enfocan en cosas más técnicas, como pagos, firmas, vacaciones y realizan las actividades recreacionales, pero de forma concreta, no existen los espacios donde se les pregunte cómo están. “¿Sabemos si hay personas con burnout? ¿o que estén sufriendo otras enfermedades mentales como depresión? Muchas veces las empresas se enteran cuando llega la licencia, pero no saben en qué momento el trabajador empezó a tener problemas y a requerir una atención psicológica y es ahí donde hay que comenzar a trabajar”, sostuvo Barriga.

Con todo, el trabajo que se debe hacer es grande, “y se debe partir por escuchar a los trabajadores y por implementar estrategias como atenciones de apoyo psicológico a todos”, indicó Michell, quien agregó que, si bien es un desafío, no será imposible, porque ya no existe tanto prejuicio para hablar de los problemas de salud mental como hasta hace algunos años, y porque las mismas empresas se han dado cuenta que para tener culturas organizacionales exitosas, es crucial tener trabajadores felices.

Como primer paso, Talana implementó un servicio de coaching en línea para todos los trabajadores. “Quien lo necesite, ya sea por temas laborales o personales, puede llamar y pedir ayuda. Se realizan varias sesiones donde el trabajador conversa aspectos laborales o personales con el objetivo de encontrar soluciones y dar apoyo. Esto es el pilar fundamental de un programa de calidad de vida integral, porque como empresa debemos ser responsables con quienes trabajan con nosotros”, explicó Barriga, quien agregó que “cuidar a los trabajadores también es crucial para retener el talento, por lo que es clave incorporar la salud mental para lograr espacios de trabajo atractivos para las personas. Por otro lado, Terapi ha implementado herramientas para aplicar test psicosociales, monitoreo, recurso y detección temprana en la salud mental de los colaboradores, todo para mejorar esta área en las empresas del país.

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