sábado, abril 27, 2024

Piñera criticó debilitamiento de independencia de los poderes del Estado en la discusión de la CC y recibió dura respuesta de Loncon

La expresidenta de la Convención Constitucional afirmó que el Mandatario "falló en la democracia de este país", y que "él menos que nadie puede hablar".

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera abordó esta jornada el trabajo que desarrolla la Convención Constitucional, declarando que está preocupado por ciertas normas que están avanzando en el ente constituyente, recalcando que este proceso debe ser para todos y no para sólo un sector.

En especial, el Mandatario criticó la pérdida de independencia de los poderes del Estado que se refleja en la discusión y aprobación de las propuestas de artículos para la nueva Carta Magna.

“Una Constitución es el gran marco de unidad, estabilidad y proyección” que tiene los países para enfrentar “sus legítimas diferencias”, sostuvo.

Llevamos 40 años dividendos y enfrentándonos por la Constitución del ochenta“, añadió, señalando además que “no queremos pasar los próximos 40 años dividiéndonos y enfrentándonos por la Constitución que esperamos que surja de la Convención Constitucional”.

Es por ello, que manifestó que una Constitución tiene que “ser de todos” y “reconocida, respeta y que todos se sientan incorporados y protegidos por esa Constitución”, además de tener la obligación de “defender ciertos valores fundamentales que yo creo que son parte del alma del pueblo chileno”.

Asimismo Piñera hizo hincapié en que para “avanzar” no se debe “debilitar, por ejemplo, el concepto de la relación entre el Estado y los ciudadanos”. Sobre esto, enfatizó que “el Estado está al servicio de las personas y no al revés. Una Constitución debe darle poder a las personas y no solo a los políticos“.

En esa misma línea, criticó el trabajo que está realizando la Convención Constitucional, sobre todo ante

Me parece preocupante debilitar la independencia y la separación de los poderes del Estado, debilitar la independencia y la autonomía del Poder Judicial o del Poder Legislativo. Me parece preocupante también debilitar el concepto de igualdad ante la ley y también debilitar la verdadera descentralización”, apuntó el Jefe de Estado.

En este contexto, también criticó la propuesta que dispone que la Cámara del Senado sea sustituida por un órgano territorial.

Por todo lo anterior, invitó a los convencionales y “a la sociedad entera” a recuperar “el espíritu y el significado de la trascendencia de una Constitución como el gran marco de unidad de integración, estabilidad y proyección a futuro, y yo tengo esperanza que eso podemos lograrlo”.

Dura respuesta de Loncon

Elisa Loncon, no tardó en reaccionar a las palabras del Mandatario, señalando que sus solicitudes no tienen concordancia con sus actos liderando el país.

«Él menos que nadie puede hablar cuando falló en la democracia de este país. Le falló con todas las formas que instaló de militarización, la persecución que se le hizo a la protesta social, los mutilados, los jóvenes presos, lo que ha pasado en la zona del wallmapu», indicó la convencional indígena.

Además, sobre la situación en la macrozona sur, la ex líder del órgano constituyente afirmó que el Presidente «no hizo política, simplemente instaló una política de seguridad«.

«No se condice entre los principios que quiere instalar y la práctica«, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La «impresionante» comitiva que acompaña al Presidente al sur en medio de la crisis por asesinato de carabineros

Como una forma de marcar un punto de fuerza y unidad, en medio de las repercusiones por el brutal...

Los destacados del día