Un nuevo tropezón vivió el Gobierno en torno a su agenda migratoria, luego que se viera obligado a retirar desde la Contraloría General de la República el reglamento de la nueva Ley de Migraciones, que había ingresado el pasado 6 de diciembre de 2021.
La decisión se fundamentó en que el ente contralor realizó observaciones al Ejecutivo, detectando errores de forma y de fondo que podrían haber terminado en declarar ilegal el documento.
Ante ello, desde el Ejecutivo efectuarán las correcciones necesarias para reingresarlo, pensando en que su objetivo es poder aplicar la nueva ley antes del próximo 11 de marzo, fecha en que finaliza el mandato del Presidente Sebastián Piñera.
El traspié sucede en medio de los problemas que vive el norte del país, en especial a causa de la crisis migratoria, que se ha convertido en una de las principales de las movilizaciones vividas esta semana en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá.
Asimismo, recordemos que la Ley de Migraciones tuvo una tortuosa tramitación en el Congreso durante ocho años y que, pese al impulso de la actual administración, estuvo a punto de naufragar en las fases finales de su discusión luego de que desde sectores de la oposición calificaran de “discriminatoria” la norma para los migrantes.