- De acuerdo a análisis realizados por consultoras en recursos humanos, los tiempos post Covid han generado un cambio en los requisitos que valoran los trabajadores para tomar la decisión de continuar en una compañía o cambiarse a otra. Ante esto, desde SAWA, software de incentivos y reconocimiento para colaboradores, indican que el reconocer a las personas mediante una comunicación lúdica y fluida, es vital en esta nueva época.
Según estudios realizados por la consultora internacional de recursos humanos, Randstad, en su informe llamado Tendencias Anuales de Recursos Humanos 2020-2021, los factores más valorados por las personas al momento de optar por quedarse en una empresa, son: salarios competitivos, desarrollo de carrera y opciones de trabajo flexible.
Los índices de ocupación están volviendo a tomar impulso, según datos entregados por Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el desempleo en nuestro país en diciembre de 2021, alcanzó un 8,3%, una baja de 3,2 puntos porcentuales en razón del mismo período en 2020. Esto, según los expertos, implica que de a poco se estaría normalizando el mercado laboral a niveles pre pandemia, volviendo al dinamismo en los cambios de trabajo.
De acuerdo al análisis de Randstad, uno de los puntos importantes a considerar y que se instaló después de la pandemia, fue el de la posibilidad de teletrabajo o de un sistema mixto, en los que se permita a los trabajadores coordinar de mejor forma sus horarios, para aprovechar los espacios que se ganan con el ahorro de traslados y tiempos muertos. Asimismo, el desarrollo de carrera dentro de la organización, es uno de los ítems que venía repitiéndose desde antes de la crisis sanitaria.
Ante este escenario de reactivación, se abre el desafío para que las empresas puedan ampliar las estrategias para la retención de talentos en sus organizaciones.
Más comunicación y estímulos.
Desde SAWA, innovadora plataforma que busca impulsar la productividad en las compañías mediante estímulos gamificados a los colaboradores, indican que uno de los puntos importantes que las empresas deben considerar dentro de la estrategia para evitar la fuga de talentos, es el reconocimiento a los colaboradores, como una forma de fidelizar y estimular su labor dentro de una compañía, a través de una comunicación fluida y recompensas de distinto tipo.
“En las empresas, la comunicación debe guiarse por los objetivos gerenciales y ser participativa, hablando de lo que pasa al interior de la organización a nivel relacional, pero también de logros, metas y otros temas del día a día asociados a los colaboradores. Es muy importante que haya incentivos, experiencias o premios, pero estos no solo deben ser monetarios, de lo contrario, estamos trabajando sobre remuneraciones, cuyo efecto es de mucho menor alcance y mayores costos”, comenta Juan Carlos Solari, CEO de SAWA.
Dentro de su plataforma integral, que también funciona como red social corporativa, SAWA cuenta con un Módulo de Reconocimiento, que busca establecer una conexión entre los colaboradores, la empresa y sus valores, para que los trabajadores estén alineados al propósito de la empresa a través del reconocimiento. Esta herramienta permite establecer medallas diferenciadas para cada persona, en razón de cada uno de los valores corporativos, los que varían dependiendo de su empresa, cargo, área, zona u otros factores.
“El reconocimiento tiene un valor en puntos que se abonan automáticamente, tanto el reconocido como el reconocedor pueden ver en todo momento el detalle de los reconocimientos (medallas) entregadas y/o recibidas. Mediante la alineación de tecnología, ciencia del comportamiento humano, data y gamificación, trabajamos para crear un programa integral que permite atraer, involucrar, inspirar, apreciar y retener a las personas que son clave para la empresa”, indica Juan Carlos Solari.
Para saber más, visita: https://sawa.cl