jueves, marzo 28, 2024

EEUU advirtió a Ucrania que el ataque ruso se produciría dentro de las próximas 48 horas

Fuertes de inteligencia señalaron que la operación comenzaría con un ataque cibernético, seguido de una invasión terrestre que probablemente ocurriría de noche, aunque recalcaron sostuvieron que los planes de Rusia podrían cambiar en función de los acontecimientos diarios.

Debe leer

La administración del presidente Joe Biden informó al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy de la evaluación de inteligencia de que Rusia se está preparando para llevar a cabo una invasión a gran escala del país vecino en las próximas 48 horas, según revelaron funcionarios de inteligencia estadounidenses al medio estadounidense Newsweek .

«Se ha advertido al presidente de Ucrania que es muy probable que Rusia comience una invasión dentro de las 48 horas según la inteligencia estadounidense«, dijo a Newsweek el funcionario estadounidense con conocimiento directo .

«Además», agregó el funcionario estadounidense, «los informes de los observadores de aeronaves indican que Rusia violó el espacio aéreo ucraniano el día de hoy, volando un posible avión de reconocimiento durante un breve período sobre Ucrania».

Una fuente cercana al gobierno de Zelenskyy también confirmó a Newsweek que se recibió tal advertencia.

La evaluación del Pentágono incluye ataques aéreos rusos, misiles de crucero e invasión terrestre, según el funcionario de inteligencia estadounidense.

La información fue confirmada por un segundo funcionario de inteligencia estadounidense, quien enfatizó el carácter integral de la operación militar que el Pentágono anticipó de Rusia.

El funcionario le dijo a Newsweek que la invasión incluirá no solo un impulso desde la región de Donbas en el este, controlada por los rebeldes pro-Moscú, donde el lunes se enviaron unidades rusas adicionales denominadas «fuerzas de paz» por Moscú, sino también un gran avance hacia la capital, Kiev, desde la frontera norte con Bielorrusia, donde recientemente las tropas rusas realizaron ejercicios conjuntos con su aliado.

El segundo funcionario estadounidense dijo que la operación comenzaría con un ataque cibernético -el cual se produjo efectivamente hace pocas horas, afectando sitios gubernamentales y de la economía ucraniana-, seguido de una invasión terrestre que probablemente ocurriría de noche. Ambos funcionarios sostuvieron, sin embargo, que los planes de Rusia podrían cambiar en función de los acontecimientos diarios.

Otra fuente que participó en una llamada del Consejo de Seguridad Nacional el martes confirmó a Newsweek que la Casa Blanca era «increíblemente pesimista» acerca de que esto se limitaría a las repúblicas rebeldes respaldadas por Rusia y que probablemente ocurriría una invasión en 24-48 horas.

En paralelo, el medio británico The Guardian confirmó la advertencia estadounidense sobre el ataque inminente que «se envió a Ucrania y sus aliados y que el Reino Unido compartió la evaluación de los Estados Unidos«.

«La conclusión es que hay grandes formaciones rusas en movimiento, por lo que la evaluación es que podría desencadenarse un ataque en cualquier momento», acotó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día