El vicepresidente de la República, Rodrigo Delgado, y el general director (s) de Carabineros, Esteban Díaz, visitaron durante la mañana de este jueves a uno de los carabineros agredidos en Iquique por migrantes venezolanos.
El sargento Alfredo Espinoza Ahumada fue trasladado ayer hasta Santiago e internado en el Hospital de Carabineros debido a la gravedad de su fractura nasal, tras ser golpeado con una manopla en la playa Cavancha de la capital regional de Tarapacá durante una fiscalización.
Luego de la visita, Delgado afirmó que “ya están firmadas las cuatro resoluciones de expulsiones de estas personas. Se firmaron antes del control de detención y antes de saber que iban a a quedar en prisión preventiva”.
“Si no llegan a condena, si quedan en libertad en algún momento, van a ser expulsadas inmediatamente del país. Y si son condenadas van a tener que cumplir la condena o parte de la condena, incluso con las expulsiones judiciales hay conmutación de pena, también se podrá hacer eso cuando cumplan algo de la condena en Chile. Pero en libertad o en Chile no se quedan”, aseguró.
Agregó seguidamente que “más encima si van a ingresar por pasos clandestinos a nuestros carabineros no se les toca, a nuestros carabineros se les respeta, a la institucionalidad en Chile se le respeta”.
Sobre la propuesta de decretar Estado de Excepción en la zona, Delgado respondió que “las razones para fundamentar un Estado de Excepción son muy distintas a lo que ocurre, por ejemplo, en la Macrozona Sur”.
Finalmente acotó que “yo me quedo con las palabras del general director de Carabineros (s) Esteban Díaz, que ha dicho que se han reforzado los patrullajes, de hecho ayer durante la tarde noche hubo una cantidad importante de controles preventivos, de detenidos, decomisos«.