miércoles, mayo 1, 2024

Respaldo a iniciativa popular para mantener el bicameralismo gana terreno

La propuesta mantiene la estructura que existe actualmente en el Congreso con una Cámara de Diputados y un Senado, continuando con los tiempos para diputados y senadores, es decir, cuatro años los integrantes de la Cámara Baja y ocho los senadores.

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A días de finalizar el período de apoyo ciudadano a las iniciativas populares de norma para que sean discutidas en la Convención Constitucional, el proyecto que busca mantener las dos cámaras (Diputados y Senado) en el Poder Legislativo tomó relevancia dado que gana terreno la idea de suprimir el Senado, por lo que se activó esta iniciativa presentada el 14 de enero pasado y al cierre de esta nota llevaba 9.664  apoyos de la Ciudadanía.

Existe un creciente cuestionamiento a la eficiencia y eficacia del Poder Legislativo en Chile, donde se responsabiliza erróneamente a la actual estructura bicameral del Congreso Nacional. La falta de eficacia y eficiencia del Poder Legislativo en Chile no radica en su estructura bicameral, sino más bien en la cantidad de legisladores y su representatividad, junto con su propio funcionamiento orgánico, organización interna y el desempeño mismo de los legisladores. Se ha propuesto un régimen unicameral obviando sus enormes dificultades y desventajas”, señala el texto que se encuentra de la Iniciativa Nº 47.662 en el siguiente link UN PODER LEGISLATIVO EN CHILE DE CARÁCTER BICAMERAL

Y agrega que “la concepción unicameral privilegia la eficiencia del proceso legislativo a costa de la calidad, imponiendo una tiranía de la mayoría transitoria, la que sin contrapeso alguno puede aprobar y derogar leyes. De esta forma, un régimen unicameral se traduciría en mayor inestabilidad política, clientelismo, agudizaría los ciclos políticos, aumentando la incertidumbre política y económica del país. Además, un Congreso unicameral impondría mayor vulnerabilidad al Poder Ejecutivo al poseer la atribución absoluta de destituir al presidente, por lo que la ciudadanía perdería poder de representación y decisión sobre quien los gobierna”.

Desde esa perspectiva, la propuesta señala que es necesario «mantener la estructura bicameral del Poder Legislativo en Chile, es decir, compuesto por el Senado y la Cámara de Diputados, donde ambas concurren a la formación de las leyes en conformidad a la Constitución y tienen las demás atribuciones que ella estableciera«.

El Senado compuesto por un número inferior de integrantes y de representación regional o nacional, mientras que la Cámara de Diputados con un número mayor de parlamentarios que permita representar a distritos más pequeños. El periodo de ejercicio de los Senadores debe ser mayor con la finalidad de otorgar cierta certidumbre y estabilidad política, junto con suavizar los ciclos políticos. Además, funciones exclusivas del Senado como las de nombrar autoridades y actuar como jurado en acusaciones políticas realizadas por los diputados”, precisan.

En cuanto a la propuesta de articulado planteada consigna que “estructura bicameral del Poder Legislativo en Chile, compuesto por el Senado y la Cámara de Diputados, donde ambas concurren a la formación de las leyes en conformidad a la Constitución y tienen las demás atribuciones que ella estableciera. Una Cámara de Diputados integrada por miembros elegidos en votación directa por distritos electorales y un Senado compuesto de miembros elegidos en votación directa por circunscripciones senatoriales, en consideración a las regiones del país. Los senadores durarán ocho años en su cargo y se renovarán alternadamente cada cuatro años, mientras que los diputados durarán 4 años. Los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos; los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por un período”.

Quien proponen esta iniciativa ante la CC es Miguel Lorca, Licenciado y Máster en Economía de la Universidad de Chile y Doctor en Economía de la Universidad de New South Wales, Sydney, Australia. Ex-asesor económico del Ministerio de Hacienda de Chile e investigador dedicado a las áreas de Microeconomía, Mercado Laboral, Sistema de Pensiones y Productividad.

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