sábado, abril 27, 2024

Presidente de locatarios de Bellas Artes y el rol del BancoEstado en la crisis: «En la mayoría de los casos tuvieron que pedir el Fogape 2 para pagar lo que se debía del Fogape 1»

“Es una cifra que depende de donde se vea, porque respecto al comercio que se veía hace dos años, claramente que no somos el 95%. Pienso que el 30% de los locales cerraron y un 30% cambiaron de mano y ahí hay otro tema que casi nadie lo toca. Hay un buen porcentaje de locales que cambiaron de mano y están en manos de inmigrantes”, explica.

Debe leer

El presidente de la Asociación Gremial Bellas Artes, Juan Francisco Barraza, en conversación en el programa Las Cartas Sobre La Mesa de INFOGATE.CL, explicó la situación del emblemáticos barrio, el impacto del 18-O y cómo la pandemia han hecho desaparecer locales icónicos del sector y cómo han enfrentado la crisis ya que la normalidad no es tal -por lo menos para el sector gastronómico y turístico; ocalizando en el bullao Fogape del Banco Estado: «Lo que ocurrió en la mayoría de los casos es que tuvieron que pedir el Fogape 2 para pagar lo que se debía del Fogape 1 y ahí les quedó una colita como para poder arreglar algo más”, aseveró el dirigente.

Entre los temas que abordó llamó la atención sobre los nuevos locales que se están instalando en la zona y mayoritarimente en el centro, debido a que muchos están siendo remodelados y otros en funcionamiento, pero la cantidad de personas que concurren a ellos no “calza” para afirmar que se están generando ingreso por sus ventas.

Barraza explica que un tema importante que dejó tanto el estallido social como la pandemia es el cierre de locales, la reducción de trabajadores que tuvieron que realizar otros, pero donde puso la alerta fue la cantidad de comercio que pasó a manos de otros dueños, principalmente extranjeros y la gran cantidad de -por ejemplo- minimarkets, además de los llamados «malls chinos».

El timonel del gremio cuestionó la cifra entregada por el Ministerio de Economía, respecto a que un 95% del comercio está funcionando actualmente.

Es una cifra que depende de donde se vea, porque respecto al comercio que se veía hace dos años, claramente que no somos el 95%. Pienso que el 30% de los locales cerraron y un 30% cambiaron de mano y ahí hay otro tema que casi nadie lo toca. Hay un buen porcentaje de locales que cambiaron de mano y están en manos de inmigrantes”, explica.

Sin embargo, pone la alerta al indicar que “hay rubros que se han puesto 20, 30, 40 o 50 locales iguales, uno pasa y no ve mucha gente comprando. Yo la verdad es que me preguntó y de ¿dónde salió todo este dinero? Estamos recibiendo a la gente que viene de países con mayores problemas en este momento de Latinoamérica como los haitianos (…), los venezolanos, los colombianos han llegado en gran cantidad los últimos años y uno dice ¿todo este dinero de dónde salió?, porque están arrendando locales, están remodelando locales y uno no ve que se esté vendiendo mucho, hay miles de locales del mismo rubro, entonces ahí hay otra problemática que no se entiende mucho”.

Un clásico del Barrio Bellas Artes, los cafés de calle-paseo Mosqueto. (Foto: Infogate)

Cambio de procedimiento de Carabineros

Barraza también valoró el cambio de procedimiento que realiza Carabineros en torno a las manifestaciones, ya que en un inició, cuando comenzó el estallido social, era solamente reprimir las protestas sin tener un sistema preventivo para evitar la violencia que se desató.

Fue muy difícil, por un lado, lograr que Carabineros cambiara su estrategia, porque a veces había manifestaciones pacíficas y había algunos grupos violentistas, pero Carabineros actuaba sin discriminar, llegar, tirar agua, lacrimógenas y finalmente esto se desbandaba. Finalmente, Carabineros cambió la estrategia con el último evento que hubo en Lastarria hace unos cuatro o cinco meses y diría que de allí para adelante, lo que está ocurriendo, que era los días viernes que era un grupo minoritario de violentistas ha ido desapareciendo”, explicó.

Y agregó que en las reuniones que sostuvieron como gremio con las policías, “yo les decía a los generales encargados de la Región Metropolitana ‘yo fue primera línea en los años 80’, en la universidad en las protestas contra el gobierno militar y cuando llegaban las Fuerzas Especiales la realidad es que no había nada que hacer, había que puro arrancar y siempre les insistí que la estrategia no era tanto como llegar y reprimir, sino que una labor más preventiva, porque si todos sabíamos que los días viernes iba a ver en Plaza Italia sí o sí una protesta, porque no se preparaban en la mañana poniendo puntos de Carabineros para que no llegase al punto de la destrucción o del saqueo”.

Pienso que la estrategia al principio fue un poco impactante, porque mandaron demasiadas fuerzas policiales preventivas y entonces nosotros volvimos a hablar con los ministros y les dijimos que no es necesario tampoco que esto parezca una zona militarizada, porque a la gente le da miedo caminar entre medio de 30 carros de Fuerzas Especiales y no sé cuántos carabineros armados, entonces después se fue graduando un poco y hoy uno nota presencia policial los viernes alrededor de la Plaza Italia, pero en menor grado y afortunadamente han ido desapareciendo las manifestaciones de los días viernes”, expresó.

El fiasco del Fogape del BancoEstado

Barraza también criticó el actuar del BancoEstado en la ayuda que ha entregado a los locatarios para mantener sus negocios, afirmando que “en un principio pensamos que con el Fogape 1 era muy corto, era imposible que dieran seis meses, ya que con seis meses de gracia el comercio se iba a recuperar y poder empezar a pagar el Fogape, pero lo que ocurrió en la mayoría de los casos es que tuvieron que pedir el Fogape 2 para pagar lo que se debía del Fogape 1 y ahí les quedó una colita como para poder arreglar algo más”.

Es inverosímil, porque debió haber sido como mínimo un año de gracia (…) Ha sido un poco complicado la banca privada no perdona, mucha gente ha tenido que vender sus autos, sacar a los hijos de los colegios particulares, ocupar los ahorros”, precisó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día