Aunque el plazo para ingresar iniciativas populares de norma (IPN) a la Convención Constitucional, venció el pasado 20 de enero, este martes se agregó denominada «Cárcel para Sebastián Piñera».
La IPN número 71.442, fue presentada por Mauricio Menéndez, uno de los fundadores de la Lista del Pueblo, y a las 16 horas de este mismo día ya cuenta con 431 respaldos.
La iniciativa establece la “garantía de justicia y no repetición, de que nunca más un presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo”, fundamentado en que “a más de dos años de las protestas iniciadas en octubre de 2019 y los ataques generalizados contra nuestro pueblo que se manifestaban por parte de Carabineros de Chile, apenas avanzan las investigaciones por graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”.
En dicho contexto, recalca que “el único responsable es Sebastián Piñera Echenique, quien hasta el momento ha actuado en plena impunidad, a esto también se suman dentro de su periodo los escándalos derivados de los Pandora Papers y las revelaciones sobre el proyecto minero Dominga”.
Menéndez, impulsor de la iniciativa “Cárcel para Sebastián Piñera”, detalló que “como documentalista he evidenciado y documentado la violación sistemática a los derechos humanos ocurridas desde el 19 de Octubre del 2019 hasta la fecha, donde el actual presidente Sebastián Piñera Echenique, desconectado totalmente de la realidad de la ciudadanía ha mandatado a Carabineros de Chile e incluso a la milicia a salir a las calles a reprimir a su propio pueblo”.
“Más grave aún los medios de comunicación totalmente ausentes, han dejado a su suerte a nuestros pobladores, quienes han tenido que sufrir las más graves torturas para poder hacer valer su voz, lo cual nos lleva a creer que es de suma importancia poner ahora en juicio a Sebastián Piñera Echenique y hacerlo pagar por todos sus crímenes, delitos, actos de corrupción con la finalidad de que exista justicia”, precisó.
No es un error
Al ser consultársele por el proyecto a la Convención Constitucional, por medio de la secretaría técnica de participación popular, manifestó que no hay un error al incluir esta INP y afirmaron que “podemos diferir en el nombre y en los argumentos que el autor da, pero si nos vamos a lo que presenta como articulado, está bien”.