martes, abril 16, 2024

Ministro Delgado replicó acusaciones de Loncon y aseguró que la Convención «va a ser uno de los grandes legados de este Gobierno»

La saliente presidenta del organismo constituyente afirmó en su discurso de despedida que "tuvimos que lidiar con mezquindades de parte del poder constituido. A pesar de ser un mandato constitucional, el gobierno saliente poco colaborador, sobre todo en los primeros meses".

Debe leer

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, salió a responder a las acusaciones de la presidenta saliente de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, en contra del Gobierno quien sostuvo acusó que “fue poco colaborador” con el organismo encargado de escribir una nueva Constitución.

En ese sentido, el secretario de Estado replicó que “si hoy la Convención está en marcha y sigue discutiendo lo que va a ser el contenido de la nueva Constitución es porque el gobierno pudo asegurar este proceso y va a ser uno de los grandes legados de este Gobierno”, añadiendo que “yo no veo cuál pueda ser el obstáculo y yo dejaría de lado esas declaraciones un tanto pequeñas, e invitaría a tener una mirada de futuro”.

En su discurso de salida como presidenta de la Convención Constitucional, Loncon destacó la conformación del órgano, resaltó la labor de los pueblos indígenas y crítico al “poder constituido” por su rol ante la nueva corporación.

«Ya lo sabemos, todo esto no ha sido fácil. Desafortunadamente, tuvimos que lidiar con mezquindades de parte del poder constituido. A pesar de ser un mandato constitucional, el gobierno saliente poco colaborador, sobre todo en los primeros meses. Vaya que costó. Recuerdo esas tensas reuniones y los avances a pasos de hormiga», recordó en su intervención.

Por contrapartida, el jefe de gabinete ministerial descartó que haya existido poca colaboración de parte del Gobierno, aunque sí reconoció algunas dificultades, como las discusiones por presupuesto y los problemas para la instalación de la Convención cuando el excongreso de Santiago presentaba varias deficiencias para funcionar el día que se instaló el órgano.

“Como gobierno nosotros vemos con buenos ojos que las instituciones tengan la fortaleza necesaria para definir su propio destino. Tuvo ciertas dificultades, como todo proceso nuevo, pero pudieron seguir avanzando mediante el diálogo”, expresó el ministro.

Cerró recalcando que “siempre estamos disponibles porque más allá de la polémica por la invitación de la mesa saliente, siempre las puertas van a estar abiertas para el diálogo. El gobierno está disponible para seguir aportando”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Rivas se lava las manos por presidencia de Cariola: dice que Elizalde le ofreció vicepresidencia

El diputado del PDG, Gaspar Rivas, se defendió de las duras críticas provenientes desde la oposición y su propio...

Los destacados del día