miércoles, abril 24, 2024

La Moneda contra las cuerdas: Dirigente camionero Juan Araya acusó que Gobierno orquestó paro de 2020 para lograr aprobar ley Juan Barrios

“En el paro del 2020, nosotros no estuvimos. No nos adherimos (…) ese paro por palabras del presidente (Sebastián Piñera), se lo pidió el Gobierno para que hubiera la Ley Juan Barrios, para que hubiera Ley de armas, todas las leyes que todavía no salen”, afirmó.

Debe leer

Un nuevo escándalo se cierne sobre el Palacio de La Moneda, luego que este miércoles el Presidente de la Confederación de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, lanzó una dura acusación lanzó al asegurar que fue el Gobierno el que movió los hilos para llevar adelante el paro camionero desarrollado entre finales de agosto y principios de septiembre de 2020.

Ello, buscando generar presión para lograr aprobar proyectos de su agenda de seguridad, en especial la ley Juan Barrios.

Araya señaló, tras participar en una reunión de dirigentes de MiPymes con el Presidente Electo Gabriel Boric en «La Moneda Chica», que “en el paro del 2020, nosotros no estuvimos. No nos adherimos (…) ese paro por palabras del presidente (Sebastián Piñera), se lo pidió el Gobierno para que hubiera la Ley Juan Barrios, para que hubiera Ley de armas, todas las leyes que todavía no salen”.

En relación a si van a solicitar alguna reunión especial entre el Gobierno de Gabriel Boric y los camioneros, Araya precisó que “le dijimos al presidente que los camioneros mueven el 94% de la carga, por lo tanto es fundamental, la carga les llega a su casa”.

“Nosotros no estamos en mala onda. Nosotros queremos que a nuestra gente le paguen las tarifas correctas, que las licitaciones no se las lleven los grandes (…) nosotros queremos que los camioneros que están en una zona tengan ciertos privilegios o ciertas garantías para que los recursos que se ganen se queden en la zona”, sentenció el dirigente gremial camionero.

Las diferencias entre los gremios camioneros

Estas declaraciones no hacen sino marcar las profundas diferencias políticas que existen en el movimiento gremial camionero.

Araya se mostró afín al Gobierno de Nueva Mayoría y observa con buenos ojos la llegada al poder de Boric.

Por el contrario, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, se inclina por la derecha, y mientras en el pasado Gobierno de Michelle Bachelet tuvo una tensa relación con dicho Gobierno, al punto de liderar un traslado de camiones quemados en el sur hasta el frontis de La Moneda en agosto de 2015, ante la actual administración, más allá de los choques por temas de seguridad, ha respaldado en términos generales la acción legislativa de Piñera para sacar adelante su agenda de seguridad, entre ellas la ley Juan Barrios. Justamente a causa de dicha tramitación, Pérez lideró el mencionado paro de camioneros de 2020 que ahora volvió a ponerse en el centro de la polémica.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día