jueves, marzo 28, 2024

Diputado Torrealba (RN) recurrirá al TC por proyecto de indultos a presos del estallido social

El parlamentario dijo que ya está juntando firmas para llevar el proyecto a la instancia, independiente de lo que pase en el Senado.

Debe leer

Como impresentable calificó el diputado de RN, Sebastián Torrealba, que la Comisión de Constitución votara esta mañana a favor la admisibilidad de la indicación presentada por el senador DC, Francisco Huenchumilla, que sustituye el proyecto de indulto para los presos del estallido social por una amnistía.

El parlamentario hizo hincapié en señalar que aquí todas las personas que ejercieron violencia y cometieron delitos durante el estallido social “tienen que ser juzgados y espera que la Fiscalía y los tribunales lo hagan lo más rápido posible. Pero aquí nosotros no vamos a aceptar ningún tipo de indulto ni amnistía para nadie. Amnistía significa que todos los delitos que hubo no existieron. Yo le digo al Senador Huenchumilla que vaya a la zona cero y le diga a todos los vecinos que aquí no ha pasado nada y la verdad es que eso no tiene ningún sentido”.

En la misma línea, Torrealba explicó que además el senador Huenchumilla quería bajar el quórum de votación, sabiendo que en la Constitución se establece que para temas de amnistía e indultos se necesitan dos tercios.

No va a poder bajar el quórum y si así lo hiciera, yo particularmente voy a empezar el día de hoy a juntar las firmas necesarias para llevar este proyecto al Tribunal Constitucional. Vamos a defender a las víctimas de la violencia hasta el último día que estemos en la Cámara de Diputados y ya estamos preparando el documento. Esta ley además de ser absolutamente injusta tiene vicios de constitucionalidad y así lo haremos saber cuando esto se vote”, aclaró.

Junto con llevar el proyecto al TC, Torrealba hizo un emplazamiento directo al presidente electo, Gabriel Boric, indicando que “esperemos que hoy día prime la sensatez en el Senado y al mismo tiempo le pedimos al presidente electo que tenga una postura. En la segunda vuelta al parecer cambió de postura, y ahora su sector, está volviendo a la postura de primera vuelta. Eso me parece inaceptable, por eso le pido al presidente electo que tome una definición. En Chile Vamos no va haber ningún voto para este proyecto, porque es un insulto para las personas que son víctimas de la violencia desde el 18 de octubre en adelante”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué hacer si mi mascota consume chocolate?

Lo que para los humanos es sinónimo de placer, energía y algo positivo, para nuestras mascotas no lo es,...

Los destacados del día