jueves, marzo 28, 2024

Culturas originarias, magia e identidad inspiran «La edad de la tierra» creación del Bio Bío que se presentan en FITAM 2022

Debe leer

“La edad de la tierra” se nutre de múltiples fuentes para llegar a los escenarios de la región del Bío Bío con un montaje que muestra el viaje personal y creativo que dos actores emprenden al preparar el estreno de su obra. El trabajo de la antropóloga Sonia Montecinos, los pueblos originarios y sus culturas y la tensión entre esta raíz y la imposición de la religión católica, entre otras temáticas, dan sustento a un montaje a cargo del Colectivo Inhabitado, que se presentará este viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de enero a las 21:00 horas en la Sala Teatro Inhabitado (Serrano 266, Cañete). “La edad de la tierra” forma parte del programa Territorios Creativos del Festival Internacional Teatro a Mil (FITAM).

La trama está protagonizada por Sara y Daniel, dos actores que después de diez años inactivos se juntan en su pueblo natal a crear una obra sobre la identidad. Se enfocan en el mito de una mujer indígena atrapada en una caverna durante siglos por una maldición; sueña con su libertad hasta que en el año 2070 un apocalipsis nuclear destruye a la raza humana y ella se transforma en la única mujer en la tierra. Ya cerca del estreno, Sara y Daniel se inquietan y su trabajo comienza a desmoronarse, en un proceso en que transitarán por sus dolores, traumas y pulsiones más íntimas. 

Nicole Muster y Jorge Lagos encarnan a Sara y Daniel. Jorge, quien además es el dramaturgo de la historia. Como parte del programa Territorios creativos de FITAM, “La edad de la tierra” tuvieron la mentoría de Thomas Richards del Workcenter of Jerzy Grotowski (Italia). Marta Núñez, coordinadora nacional de Territorios Creativos, cuenta sobre este aspecto: “Las redes nacionales e internacionales que tiene el Festival, ya casi ad portas de cumplir 30 años, son enormes y nos permiten generar espacios de contagio creativo con los integrantes del programa”. 

Jorge Lagos cuenta cómo fue el desarrollo del trabajo creativo: “La conexión con el Festival nos ayudó a incentivar nuestro trabajo, a que fuera un territorio más fértil para poder probar cosas. El Festival dispuso para nosotros a mentores escénicos, a quienes agradecemos mucho, porque gracias a ellos pudimos tener algunas certezas en cuánto a elementos escenográficos, de vestuario. Un ejemplo de ello es el uso de fibras vegetales y materialidades autóctonas de la zona. Todos los procesos que existen son naturales y luego eso va a contrastar con otros elementos de la propuesta, que tienen que ver más con la modernidad y con este choque cultural”. También destaca la mentoría: “Aquí fue muy importante la opinión y el acompañamiento de los mentores del Workcenter de Thomas Richards de Jerzy Grotowski, con quienes pudimos dialogar en la ciudad de Concepción hace algunos meses. Ellos vieron la propuesta preliminar y nos ayudaron a hacerle muchos cambios. Complejizamos la dramaturgia, le dimos giros y niveles para convertirla en algo más interesante y más creativo. Y desde un territorio personal muy importante porque también se trabaja con el Workcenter desde una verdad del actor. Entonces nuestra obra habla sobre la identidad territorial y todo lo que eso conlleva”.

Jorge Lagos, hace énfasis en la importancia de Territorios Creativos para las regiones de nuestro país. “Creemos que es un aliciente para muchos otros grupos que no están en  Concepción, que están en Los Ángeles, en Lota, en Lebu, en Arauco, en Contulmo, de que perciban que este Festival está empezando a llegar y está empezando a descentralizarse el espectáculo, el arte y la cultura”.

Marta Núñez también destaca la labor artística desde el territorio: “Claramente la memoria y la geografía puesta al servicio de la creación artística desde un inicio nos sitúa en un presente, en un contexto, nos hace dialogar estéticamente con ese contexto y por ende reflexionar acerca de la vida en sociedad, de la relación con nuestro hábitat y cómo nuestras acciones colectivas -en conciencia con esta unión- nos pueden develar un futuro de bienestar”.

“La edad de la tierra” se presenta este viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de enero a las 21 horas en la Sala Teatro Inhabilitado, Cañete (Serrano 226, tercer piso). La entrada es gratuita. 

Para asistir es necesario inscribirse en: 

https://www.passline.com/eventos/la-edad-de-la-tierra-territorio-creativo-region-del-bio-bio-canete-84547

Territorios Creativos es un programa de fomento a la creación artística nacional que busca profundizar el trabajo con creadores y creadoras a lo largo de todo Chile (excepto la Región Metropolitana), destacando su diversidad y manteniendo un diálogo creativo tanto a nivel nacional como internacional en un momento de crisis sanitaria que afecta profundamente nuestro quehacer, así como revisar nuestras propias prácticas y explorar nuevas formas de llevar a cabo proyectos colaborativos. El programa Territorios Creativos busca apoyar procesos creativos definidos mediante una curatoría colectiva realizada por curadores y representantes locales de cada una de las regiones, para ser estrenados en el Festival Internacional Teatro a Mil. Más información en:
https://www.fundacionteatroamil.cl/territorios-creativos/

El Festival Internacional Teatro a Mil está acogido a Ley de donaciones culturales, y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Odepa entregó tres alternativas de menús para Semana Santa

Si consideramos un menú para una familia o grupo de amigos constituidos por cuatro personas puede alcanzar un...

Los destacados del día