jueves, abril 18, 2024

Alergias que persisten en verano

Debe leer

Durante los meses estivales las alergias son muy comunes, sobre todo en primavera, cuando árboles, maleza y pastos comienzan el periodo de floración, generando que un porcentaje significativo de nuestra población reaccione ante la presencia de alérgenos típicos de la temporada que, en algunos casos, continúan afectando durante el verano.

La Directora de Carrera de Enfermería de UDLA Sede Concepción, Carolina Uribe, señala que las alergias se manifiestan en diferentes partes de nuestro cuerpo, entre ellas los ojos, nariz y garganta, siendo los síntomas más típicos: picazón de nariz, ojos y oídos, mucosidad y congestión nasal, estornudos, ojos llorosos, entre otros.

“El diagnóstico de esta enfermedad es clínico y puede complementarse con un examen llamado test cutáneo o prick, que tiene como objetivo medir la sensibilidad a los diferentes alérgenos como polen, caspa de animales, ácaros, etc.”, explica la académica.

Indica que en general los tratamientos, en casos leves y moderados, son abordados con antihistamínicos, y en casos severos, se agrega un corticoide nasal o inhalador.

Una alternativa para aquellos pacientes que no tienen una buena respuesta a la terapia farmacológica es la inmunoterapia, la cual se evalúa con el historial de antecedentes de cada persona, afirma la profesional.

Medidas para reducir sus efectos

Carolina Uribe, Directora de Carrera de Enfermería de UDLA, señala que se debe evitar en lo posible el contacto directo con los pólenes durante el periodo de polinización, por ejemplo, al cortar el césped o barrer. Si no puede evitar realizar este tipo de actividades, se aconseja hacerlo usando mascarilla.

Asimismo, aconseja mantener las ventanas de la casa o vehículo cerradas o limitar a un periodo acotado para evitar la suspensión de los alérgenos en el ambiente, evitar secar ropa en el exterior durante el periodo de máxima polinización, pues el polen queda atrapado en la ropa húmeda. Usar gafas de sol, ya que ayudan a reducir la irritación conjuntival y el lagrimeo, evitar el contacto con otros agentes irritantes como el humo del tabaco y productos químicos que pueden potenciar la reacción alérgica.

La académica de UDLA recomienda lavar de manera frecuente las manos y mantenerse hidratado, esto es fundamental para disminuir los efectos alérgicos, pues la prevención es esencial para cuidarnos y disfrutar con responsabilidad momentos de esparcimiento tan necesarios en esta época del año.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día