lunes, diciembre 23, 2024

Uni-ko se reinventa con nuevo formato y se abre internacionalmente a EEUU, México y China

Debe leer

  • La marca chilena de concentrado de fruta 100% natural para preparar agua saborizada llegará a los mercados internacionales, luego de eliminar la refrigeración a su producto mediante la tecnología HPP de Altas Presiones aplicado a un nuevo envase reciclable.
  • La firma ya está vendiendo en EEUU a través de Amazon y tiene envíos por medio de la plataforma china JD, una de las más grandes del mundo. Además, está en negociaciones con Walmart, Soriana y Casa Ley de México para ingresar próximamente a los supermercados en ese país.

Uni-ko nació en 2017, cuando las primas Michelle y Francisca Solé decidieron compartir su pasión por el deporte y la vida sana, a través de una innovación saludable. El propósito detrás del proyecto fue aumentar el consumo de agua en las personas de manera rica y saludable, objetivo que surgió luego de analizar las alarmantes cifras obesidad de la población mundial y nacional, en parte, por el elevado consumo de todo tipo de bebidas con aditivos dañinos para la salud.

Luego de dos años de investigación, trabajando con productores de la Patagonia, llegaron a una fórmula de concentrado de fruta 100% natural, que se diluye en agua, proceso en el cual se obtiene agua saborizada libre de aditivos, colorantes, saborizantes, preservantes, endulzantes y azúcar añadida.

Aunque cueste creerlo, es sólo fruta y nada más. Lo que más nos costó fue lograr un producto 100% natural, saludable y sin azúcar añadida, sin aditivos, ni endulzantes, considerando el daño que hacen, sobre todo en las dosis que los consumimos hoy”, señala Michelle Solé, socia fundadora de Uni-ko, empresa que este año incorporó a Nicole Solé, hermana de Michelle, como socia.

Comenzaron su negocio en el mercado Food Service, a través de Sodexo y Aramark, en casinos de almuerzo de empresas, llegando a hidratar a casi 30.000 trabajadores diariamente. “Queríamos empezar en el lugar que nos permitiera llegar a más personas al mismo tiempo, y que fuera todos los días”, comenta Francisca Solé, y agrega: “Incluso, los mismos trabajadores de esas empresas fueron quienes nos motivaron a desarrollar nuestro formato retail, ya que nos preguntaban cómo podían tenerlo en sus casas”.

A fines del año 2018 ingresaron a Jumbo y a tiendas especializadas con un formato refrigerado de sachets que venían dentro de una innovadora caja. Sus ventas crecían mensualmente, y el 2019 las duplicaron versus el año anterior, con proyecciones de volver a duplicar el año siguiente, hasta que llegó la pandemia y el segmento casinos- su principal negocio se desplomó.

Sin embargo, a comienzos de 2020, se adjudicaron su segundo fondo Corfo de Escalamiento con foco a la exportación. “Corfo y ProChile han sido un gran apoyo en nuestro proceso de internacionalización. Hemos participado de fondos concursables y encuentros internacionales con potenciales clientes de diferentes partes del mundo. Las primeras reuniones que tuvimos a fines del 2019 nos hicieron darnos cuenta de que necesitábamos eliminar la refrigeración al producto para lograr tener una oferta exportable competitiva, lo cual se transformó en nuestro foco en 2020”, relata Michelle.

Después de meses de pruebas, lograron eliminar la refrigeración mediante la tecnología de altas presiones HPP, que no modifica las características del producto. Para esto, modificaron su formato a botella PET reciclable de 300 ml, que rinde 4 litros (o 20 vasos), usando menos plástico y fácil de transportar y guardar. Hoy tiene una vida útil de 18 meses y no requiere refrigeración, punto clave en el proceso logístico de la exportación.

Con el nuevo enfoque, Uni-ko ya comenzó a vender en EEUU a través de Amazon y tiene envíos a través de la plataforma china JD, una de las más grandes del mundo. Además, actualmente está en negociaciones con Walmart, Soriana y Casa Ley de México para ingresar próximamente a los supermercados en ese país.

Michelle y Francisca, para lograr abastecer los altos volúmenes de demandas internacionales, planean montar una planta para producir mínimo 30 toneladas mensuales y proyectan alcanzar ventas por US$ 4,5 millones el primer año, esperando crecimientos de 50% para el siguiente.

El reconocimiento internacional de Uni-ko le ha significado recibir por tercer año consecutivo (2019, 2020 y 2021) el premio «Best Natural Flavoured Water» (Mejor Agua Saborizada Natural) en los Food & Drink Awards, galardón otorgado por la revista Lux Life Magazine, del Reino Unido. “Este premio avala la calidad de nuestro producto y la pasión que hemos puesto para lograr nuestro gran desafío”, señala Francisca Solé.

En Chile, tienen presencia a nivel nacional en la cadena de supermercados Jumbo. Además, están presente en tiendas especializadas y en su e-commerce propio, que está operativo desde mediados de la pandemia. Hoy, Uni-ko cuenta con variedades de concentrado de fruta 100% natural de manzana, arándano, cranberry y frutilla. Para tomarlo se debe disolver una cucharada de Uni-ko en un vaso con agua y listo.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde cuestiona a Republicanos y les manda recado: “Cuando se es verdadero patriota se piensa en Chile y no solo en el partido”

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, cuestionó este lunes, en CNN Chile Radio, el actuar que ha tenido...

Los destacados del día