El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, abordó este jueves lo que será la decisiva jo0rnada electoral de este domingo 19 de diciembre
Fue así que, en conversación con Radio Infinita, el personero se refirió a diversas declaraciones provenientes del mundo político en las que anticipan un resultado estrecho que podría terminar siendo revisado por los tribunales electorales.
En ese sentido fue tajante en asegurar que «aquí van a funcionar las instituciones y la Ley. El resultado del Servicio Electoral va a ser hasta con la última mesa que a nosotros nos llegue en los informes. Cabe mencionar que estos son resultados preliminares, que no tienen un valor legal, sino informativo, y no proclaman los candidatos».
«Aquí va a pasar lo que pasa en todas las elecciones, sean estrechas o no. Al día siguiente, a las 2 de la tarde, van a sesionar los Colegios Escrutadores y van a hacer un nuevo escrutinio, que ya tiene cierto valor legal porque puede ser considerado por los tribunales electorales», detalló.
Consultado sobre si le preocupa que comience a instalarse la duda sobre un eventual fraude electoral, Tagle sentenció que «me preocupa cuando se hacen comentarios que ignoran la ley. Estos procedimientos están contemplados en la ley y se han ejecutado siempre, sea estrecho o no el resultado, para dar garantía. Y son controles cruzados».
Sobre el rol de los apoderados de mesa de ambos presidenciables, tanto de José Antonio Kast como de Gabriel Boric, la autoridad del Servel indicó que «por supuesto que parte de nuestro sistema electoral tiene un control ciudadano a través de los apoderados y eso es bienvenido, porque controlan que hagan las cosas correctas los vocales de mesa».
Finalmente, Tagle señaló en este escenario que «también nosotros le pedimos a los apoderados que no vayan a la guerra mundial. Cuando tengan una diferencia, por ejemplo, con un voto, es la mesa la que decide y el apoderado tiene el derecho a objetar ese voto y se guarda en un sobre separado».