Una veintena de gremios del comercio de todo el país encabezados por la Multigremial Nacional emitieron una declaración pública a través de la cual llamaron a establecer una estrategia que “restablezca el orden público” tras aumento del comercio ambulante.
El comunicado señala lo siguiente:
Frente al descontrolado aumento de la informalidad, la delincuencia y los desórdenes públicos que se han generado en distintas regiones en los últimos días, la Multigremial Nacional y 20 de sus gremios del comercio declaran:
- Con mucha preocupación hemos visto que el comercio ambulante ha ganado terreno en todo el país y que los principales perjudicados siguen siendo las mipymes y emprendedores, quienes pagan impuestos y permisos municipales para operar.
- Lamentamos que, desde comunas tan emblemáticas como Santiago, hayan planteado el otorgamiento 1.500 permisos provisorios al comercio ambulante. Estas medidas sólo aumentan la competencia desleal y generan más incertidumbre en los locatarios.
- Apelamos al sentido común de alcaldes, gobernadores y delegados presidenciales en las distintas zonas del país, para que potencien a los comercios establecidos. Sólo en 2021 dejaron de facturar más de 100 mil pymes y otras 200 mil podrían seguir el mismo camino, por lo que es clave que se siga apoyando el emprendimiento.
- Llamamos al Ministerio del Interior y Seguridad Pública y a la Subsecretaría de Prevención del Delito que adopten una estrategia que restablezca el orden público en los principales barrios comerciales del país y que detenga la delincuencia y las mafias que se generan en torno a la informalidad.
- También, creemos que el Gobierno debe seguir generando políticas públicas, como la extensión del IFE Laboral, que permitan incentivar la búsqueda de puestos de trabajos formales y reestablecer los 600 mil empleos que aún faltan por recuperar producto la pandemia.
- Finalmente, llamamos a José Antonio Kast y Gabriel Boric para que incluyan en sus programas propuestas que apunten a controlar la proliferación del comercio informal y apoyar a las pymes que serán clave en la reactivación económica del país.