A las 22.00 horas de la noche de este miércoles 8 de diciembre, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, a través de su cuenta de Twitter emitió una larga declaración (hilo) en la que anunció querella contra la ex alcaldesa Cathy Barriga por fraude al fisco que alcanzaría a los $21 mil millones, tal como relata el propio edil y cuyo texto reproducimos íntegramente:
«Tras 5 meses de una rigurosa revisión de lo ocurrido en @Muni_Maipu por parte de equipos especializados, hemos presentado una querella por fraude al fisco contra la ex alcaldesa y quienes resulten responsables. Los costos de la corrupción no los pueden pagar los vecin@s de Maipú.
No buscamos revanchas ni acciones desmedidas, pero no podemos dejar de cumplir nuestro deber como gestión. Por esto, ponemos en manos de la justicia una serie de hechos irregulares que afectaron y afectan al municipio, pero por sobre todo a los vecinos de la comuna. Entre las irregularidades está la vulneración de mecanismos de control presupuestario, la distorsión de ingresos municipales para mostrar una solidez financiera falsa y la adulteración de documentos contables. La adulteración de documentos contables es particularmente grave, ya que ahí había montos asignados a servicios, cuyo destino no ha podido ser determinado.
En total, la suma de estas acciones y el despilfarro causaron un perjuicio a la municipalidad de al menos $21 mil millones.
Esta suma corresponde al déficit reportado por la propia dirección de control municipal en agosto. La cifra final es mayor, ya que no se incluyen ahí, entre otras cosas, montos asociados a la falta de inversión en el plan de desarrollo de SMAPA, que sufrió abandono durante 4 años.
Esta acción la realizamos con la convicción de que la cultura del despilfarro, las irregularidades y la destrucción del municipio no pueden quedar impunes. No es justo que la cuenta de la fiesta la paguen los vecinos y vecinas que menos tienen y que más necesitan de su municipio.
Esperamos que la justicia pueda proceder de buena forma, para así avanzar en el fortalecimiento de nuestra democracia y en la necesaria reconstrucción de confianza de la ciudadanía en las instituciones. Con el foco puesto en nuestro trabajo por sacar a Maipú adelante. ¡Seguimos!» remata el hilo de Vodanovic.