En el debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) de cara va la segunda vuelta presidencial del próximo 19 de diciembre, el candidato José Antonio Kast fue consultado sobre las facultades que podría tener el Presidente de la República para limitar la libertad de las personas, considerando que en su programa de gobierno habla de un Estado de Emergencia Calificado.
Asimismo, destacó que le parece bien que el Presidente tenga la facultad, sin invocar estados de excepción más restrictivos, de «ordenar, interceptar, abrir o registrar documentos, toda clase de comunicaciones, también arrestar personas en sus casas o en otros lugares distintos a cárceles«.
Al respecto, explicó que dicha figura “es una propuesta que nosotros queremos hacerle al parlamento, pero si no se acepta no entrará nunca en vigencia”.
En ese sentido, el abanderado del Frente Social Cristiano detalló que se trata de “una modificación básicamente para Estados de Excepción cuando tenemos una situación grave al interior del país, pero mantiene las mismas atribuciones que hoy día tienen los distintos estados de excepción, complementándolos a algunos que tenían menos facultades”.
Añadió que “después de un debate legislativo, puede ser que los legisladores estimen que eso es excesivo para el Presidente; sin embargo, dada las circunstancias que nos ha tocado vivir con temas de terrorismo, con temas de violencia extrema, con destrucción de bienes públicos y privados masivos, a nuestro juicio es necesario tener una efectividad en la respuesta que se tiene hoy día“.
En este contexto, Kast reconoció que se trata de facultades bastante amplias, ya que ante un eventual Gobierno podría realizar varias tareas sin invocar el Estado de Excepción, recalcando que le parece bien.
“Hoy día está contemplado en el Estado de Excepción, por lo tanto, estamos validando lo mismo que ya está en el Estado de Excepción y agregándoselo a otro Estado de Excepción, pero vuelvo a insistir esto pasa por el Congreso“, precisó, acotando que “si nosotros estamos en una situación crítica yo creo que es factible que el Presidente le solicite al Congreso de la República una ampliación de las facultades“.