miércoles, diciembre 25, 2024

Informe SIPRI: La pandemia no detiene la venta de armamento y siguen aumentando, sumándose China a los 100 principales proveedores de armas

Algunas de las caídas más pronunciadas en las ventas de armas entre las Top 100 las registraron empresas rusas.

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Este lunes el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) entrega su reporte anual en que señala que «las ventas de armas y servicios militares de las 100 empresas más grandes de la industria totalizaron US$531 MIL Millones en 2020, un aumento del 1,3% en términos reales en comparación con el año anterior».

as ventas de armas de las 100 principales empresas de armas en 2020 fueron un 17% más altas que en 2015, el primer año en el que el SIPRI incluyó datos sobre empresas chinas. Esto marcó el sexto año consecutivo de crecimiento en las ventas de armas por parte del Top 100.

La industria armamentista resiste la pandemia del Covid-19 y la recesión económica

Las ventas de armas aumentaron incluso cuando la economía mundial se contrajo un 3,1 por ciento durante el primer año de la pandemia. «Los gigantes de la industria estaban protegidos en gran medida por la demanda sostenida del gobierno de bienes y servicios militares», dijo Alexandra Marksteiner, investigadora del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI. «En gran parte del mundo, el gasto militar creció y algunos gobiernos incluso aceleraron los pagos a la industria de armas para mitigar el impacto de la crisis de Covid-19».

Sin embargo, operar en el mercado militar no garantizaba la inmunidad a los efectos de la pandemia. El fabricante francés de armas Thales, por ejemplo, atribuyó una caída en las ventas de armas del 5,8% a interrupciones inducidas por el bloqueo en la primavera de 2020. Algunas empresas también informaron interrupciones en la cadena de suministro y retrasos en las entregas.

Las empresas estadounidenses continúan dominando el ranking

Los Estados Unidos una vez más albergaron el mayor número de empresas clasificadas en el Top 100. Juntas, las ventas de armas de las 41 empresas estadounidenses ascendieron a US$ 285 mil millones, un aumento del 1,9 por ciento en comparación con 2019 , y representaron el 54 por ciento de las ventas. Ventas totales de armas del Top 100. Desde 2018, las cinco principales empresas del ranking tienen su sede en EE. UU.

La industria de armas de Estados Unidos está atravesando una ola de fusiones y adquisiciones. Para ampliar sus carteras de productos y así obtener una ventaja competitiva al licitar contratos, muchas grandes empresas de armas estadounidenses están optando por fusionarse o adquirir empresas prometedoras. «Esta tendencia es particularmente pronunciada en el sector espacial», dijo Marksteiner. «Northrop Grumman y KBR se encuentran entre varias empresas que han adquirido empresas de alto valor especializadas en tecnología espacial en los últimos años».

Las empresas chinas representan la segunda mayor proporción de las 100 principales ventas de armas

Las ventas de armas combinadas de las cinco empresas chinas incluidas en el Top 100 ascendieron a un estimado de 66.800 millones de dólares en 2020, un 1,5% más que en 2019. Las empresas chinas representaron el 13% del total de ventas de armas del Top 100 en 2020, detrás de las empresas estadounidenses. y por delante de las empresas del Reino Unido, que representaron la tercera mayor participación.

«En los últimos años, las empresas de armas chinas se han beneficiado de los programas de modernización militar del país y se han centrado en la fusión militar-civil», dijo el Dr. Nan Tian, ​​investigador principal del SIPRI. «Se han convertido en algunos de los productores de tecnología militar más avanzados del mundo». NORINCO, por ejemplo, co-desarrolló el sistema satelital de navegación militar-civil BeiDou y profundizó su participación en tecnologías emergentes.

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Resultados mixtos entre las empresas de armas europeas

Las 26 compañías de armas europeas en el Top 100 juntas representaron el 21% de las ventas totales de armas, o US$ 109 mil millones. Las siete compañías británicas registraron ventas de armas de US$ 37.5 mil millones en 2020, un aumento del 6.2% en comparación con 2019. Las ventas de armas de BAE Systems , la única empresa europea entre las diez principales , aumentaron un 6.6 por ciento a $ 24 mil millones.

«Las ventas totales de armas de las seis empresas francesas del Top 100 cayeron un 7,7 por ciento», dijo la Dra. Lucie Béraud-Sudreau, directora del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI. «Esta caída significativa se debió en gran parte a una fuerte caída interanual en el número de entregas de aviones de combate Rafale por parte de Dassault. Sin embargo, las ventas de armas de Safran crecieron, impulsadas por el aumento de las ventas de sistemas de observación y navegación ”.

Las ventas de armas de las cuatro empresas alemanas incluidas en el Top 100 alcanzaron los US$ 8,9 mil millones en 2020, un aumento del 1,3% en comparación con 2019. Juntas, estas empresas representaron el 1,7% de las ventas totales de armas del Top 100. Rheinmetall , el mayor fabricante de armas alemán , registró un aumento en las ventas de armas del 5,2 por ciento. El constructor naval ThyssenKrupp, por el contrario, registró una caída del 3,7 por ciento.

Las ventas de armas rusas caen por tercer año consecutivo

Las ventas combinadas de armas de las nueve empresas rusas clasificadas en el Top 100 disminuyeron de $ 28,2 mil millones en 2019 a US$ 26,4 mil millones en 2020, una disminución del 6,5 por ciento. Esto marca una continuación de la tendencia a la baja observada desde 2017, cuando las ventas de armas de las empresas rusas en el Top 100 alcanzaron su punto máximo. Las empresas rusas representaron el 5,0 por ciento del total de las 100 principales ventas de armas.

Algunas de las caídas más pronunciadas en las ventas de armas entre las Top 100 las registraron empresas rusas. Esto coincidió con el final del Programa Estatal de Armamento 2011-2020 y los retrasos en los calendarios de entrega relacionados con la pandemia. Almaz-Antey y United Shipbuilding Corporation vieron caer sus ventas de armas en un 31% y un 11%, respectivamente. Por el contrario, United Aircraft Corporation aumentó sus ventas de armas en un 16 por ciento.

Otro avance clave en la industria de armas rusa fue la diversificación de líneas de productos. Las empresas rusas están implementando actualmente una política gubernamental para aumentar su participación en las ventas civiles al 30 por ciento de sus ventas totales para 2025 y al 50 por ciento para 2030.

Foto portada: Buques chinos junto anaves rusas en un ejercicio conjunto.

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