Cada año, la llegada de la Navidad es sinónimo de alegría y de compartir con la familia y los amigos. Sin embargo, si no tomamos conciencia, estas celebraciones pueden convertirse en momentos de excesivo consumo, generación de residuos y gasto energético, impactando negativamente al planeta. De hecho, según un estudio de la Universidad de York, Inglaterra, en algunos días de Navidad se emite un 5,5% del dióxido de carbono (CO2) producido todo el año.
Por eso, este 2021 te invitamos a darle una vuelta a la Navidad y transformarla en una fiesta más sustentable ¿Cómo hacerlo? Muy fácil, sigue estos simples consejos y recuerda que pequeños detalles hacen grandes diferencias a la hora de proteger el medio ambiente.
Haz compras responsables y conscientes
No hay duda ¡a todos nos gusta regalar! Sin embargo, es importante organizar las compras para no caer en el consumo excesivo o en preferir productos que tendrán corta vida. Si se trata de elegir, siempre prefiere aquellos de fabricación local, cuya elaboración tiene menos huella de carbono, y los que son fruto del trabajo de pequeñas empresas que son fuente de empleo y desarrollo sostenible. Además, planifícate para hacerlas todas en un mismo lugar, así contaminarás menos y ahorrarás dinero.
Atención con lo que regalas (y cómo lo envuelves)
¡El mundo de los juguetes está lleno de plástico y debes buscar alternativas a eso! Afortunadamente, cada vez existen más opciones fabricadas con materiales sustentables, que fueron reciclados o que son reciclables. Premia con tu consumo a las marcas que han dado un paso en ese sentido y transmite a tus hijos una linda enseñanza en torno al cuidado del planeta. Y recuerda además reducir al máximo los residuos, reutilizando envoltorios o reciclando papel que ya hayas usado.
Cuida la energía
Es lindo ver nuestros árboles brillar con sus adornos y luces, pero debemos ser responsables con el uso de la energía. Por eso, prefiere luces LED, que consumen un porcentaje menor de electricidad y son más seguras, y procura desenchufar todos los adornos cuando no los estés utilizando ¡No más árboles prendidos toda la noche!
En tus celebraciones evita plásticos de un solo uso
Bombillas, platos, cubiertos y bolsas plásticas suelen aparecer en las fiestas navideñas y todos esos artículos van a parar a los vertederos o, derechamente, a contaminar los océanos tras un solo uso. Una buena opción es preferir productos compostables que sometidos a un proceso correcto demoran seis meses en degradarse versus los 500 años que tarda el plástico. En Chile, el emprendimiento I Am Not Plastic ofrece un film adherente compostable, que entrega la misma experiencia de uso que el plástico sin sus efectos nocivos. Es ideal para envolver los alimentos que quieras guardar e incluso congelar después de tu cena de de Navidad. Asimismo, sus bombillas son perfectas para tus brindis y las bolsas herméticas para almacenar comida y decir no al desperdicio de alimentos.
Ya lo sabes, con simples medidas ¡todos podemos ser parte de la construcción de un mundo sin plásticos! Conoce más en www.iamnotplastic.cl y síguenos en @iam_notplastic