El futuro gobierno de coalición de Alemania dio este domingo un nuevo paso con la luz verde de los liberales del Partido Democrático Libre (FDP) a una alianza con el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes para sustituir al gobierno de Angela Merkel, según reporta un cable de DW.
Tras la aprobación de los miembros del SPD este sábado, 92,2% de los cerca de 660 miembros del FDP dieron luz verde a la alianza este domingo. Se espera que Los Verdes den su aprobación el lunes.
El miércoles 8 de diciembre, el Parlamento alemán deberá entonces elegir al socialdemócrata Olaf Scholz como canciller, con lo que se pondrá fin a los 16 años de Angela Merkel en el poder.
El líder del FDP, Christian Lindner, calificó el nuevo acuerdo de gobierno como un «nuevo comienzo para Alemania». Lindner, que mantiene una línea ortodoxa en relación a los déficits públicos, podría ser nombrado ministro de Economía.
Fruto de un compromiso, el acuerdo de coalición negociado por los tres partidos da prioridad a la protección del medio ambiente, con lo que se adelanta en particular el abandono de la producción de carbón como combustible para 2030. Antes se había fijado 2038 como meta.