El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, presentó hoy miércoles su “Agenda de Austeridad”, por medio del cual entregó sus propuestas hacer frente a la crisis económica y a la carga fiscal que dejará la actual administración.
Frente a esto, Kast reflexionó que “¿cuántos de esos millones le llegan verdaderamente a la gente?, ¿Cuánto se va en gasto político y cuánto va en ayuda social?”. “Yo no tengo certezas, pero tampoco tengo dudas, que mucha plata se pierde en burocracia, en pitutos, en corrupción y en ineficiencia, por eso haremos un cambio radical en la forma de administrar el Estado, poniendo a las personas en el centro de nuestra acción y dejando a los políticos afuera”, señaló, al referirse al proyecto de Ley de Presupuesto 2022 presentado por el Ejecutivo que considera más de US$ 82 mil millones.
Kast planteó los principios de “Austeridad, Honestidad y Transparencia Total”, para su gestión a contar de marzo de 2022, señalando que “mi compromiso es que vamos a tener que hacer un ajuste de los sueldos y vamos a tener que hacer sacrificios importantes para que la plata llegue a los chilenos y no se quede en la burocracia”.
Entre sus propuestas destaca rebajar el sueldo del Presidente de la República a la mitad, como también el de los ex presidentes, que en la actualidad es de 13 millones de pesos.
Destacó también que los mismos ajustes serán aplicables a ministros, subsecretarios, parlamentarios, fiscales, jueces y altos directivos públicos.
“No puede ser que los chilenos sufran con la inflación y que los sueldos del Estado sigan creciendo con los reajustes. Vamos a sacar a todos los operadores políticos y familiares del Estado”, explicó en este punto, haciendo hincapié en que “el Gobierno no es una agencia de empleo para la familia, y en esto quiero dar un mensaje muy claro para los buenos funcionarios públicos, para los que hacen la pega, para los que tienen méritos, para los que son bien evaluados y tienen experiencia: a ustedes los vamos a cuidar y a proteger”.
Añadió que “vamos a reducir radicalmente los gastos en viajes, horas extras, asignaciones y consumo en general porque el Estado es para servir, no para servirse. Y lo vamos a demostrar”.
El plan de austeridad de Kast contempla que un funcionario público o autoridad condenada por corrupción nunca más podrá trabajar en el Estado. “Cadena Perpetua para la Corrupción”, puntualizó. Aquí, su propuesta apunta a investigar a fondo los casos de corrupción en el Estado, estableciendo la figura del denunciante anónimo, entregando más recursos para auditorías y reabriendo casos cerrados para evitar la impunidad.
En materia de transparencia, Kast propone “Patrimonio Transparente, es decir que los chilenos tienen derecho a saber con cuanto patrimonio entró un funcionario público y con cuanto sale, incluyendo actualizaciones ya que “el Estado no es para hacerse rico”.
Otro de los aspectos será revisar las competencias, evaluaciones y curriculum de cada funcionario, seguimiento a los compromisos presupuestarios, estableciendo indicadores que permitan usar mejor los recursos y evaluar, cuestionar y eliminar los programas que se usan mal.