jueves, marzo 28, 2024

Kast presentó su Agenda de Austeridad: propone rebajar a la mitad sueldo del Presidente de la República y otras altas autoridades

"Quiero dar un mensaje muy claro para los buenos funcionarios públicos, para los que hacen la pega, para los que tienen méritos, para los que son bien evaluados y tienen experiencia: a ustedes los vamos a cuidar y a proteger”, señaló el candidato presidencial del Frente Social Cristiano.

Debe leer

El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, presentó hoy miércoles su “Agenda de Austeridad”, por medio del cual entregó sus propuestas hacer frente a la crisis económica y a la carga fiscal que dejará la actual administración.

Frente a esto, Kast reflexionó que “¿cuántos de esos millones le llegan verdaderamente a la gente?, ¿Cuánto se va en gasto político y cuánto va en ayuda social?”. “Yo no tengo certezas, pero tampoco tengo dudas, que mucha plata se pierde en burocracia, en pitutos, en corrupción y en ineficiencia, por eso haremos un cambio radical en la forma de administrar el Estado, poniendo a las personas en el centro de nuestra acción y dejando a los políticos afuera”, señaló, al referirse al proyecto de Ley de Presupuesto 2022 presentado por el Ejecutivo que considera más de US$ 82 mil millones.

Kast planteó los principios de “Austeridad, Honestidad y Transparencia Total”, para su gestión a contar de marzo de 2022, señalando que “mi compromiso es que vamos a tener que hacer un ajuste de los sueldos y vamos a tener que hacer sacrificios importantes para que la plata llegue a los chilenos y no se quede en la burocracia”.

Entre sus propuestas destaca rebajar el sueldo del Presidente de la República a la mitad, como también el de los ex presidentes, que en la actualidad es de 13 millones de pesos.

Destacó también que los mismos ajustes serán aplicables a ministros, subsecretarios, parlamentarios, fiscales, jueces y altos directivos públicos.

“No puede ser que los chilenos sufran con la inflación y que los sueldos del Estado sigan creciendo con los reajustes. Vamos a sacar a todos los operadores políticos y familiares del Estado”, explicó en este punto, haciendo hincapié en que “el Gobierno no es una agencia de empleo para la familia, y en esto quiero dar un mensaje muy claro para los buenos funcionarios públicos, para los que hacen la pega, para los que tienen méritos, para los que son bien evaluados y tienen experiencia: a ustedes los vamos a cuidar y a proteger”.

Añadió que “vamos a reducir radicalmente los gastos en viajes, horas extras, asignaciones y consumo en general porque el Estado es para servir, no para servirse. Y lo vamos a demostrar”.

El plan de austeridad de Kast contempla que un funcionario público o autoridad condenada por corrupción nunca más podrá trabajar en el Estado. “Cadena Perpetua para la Corrupción”, puntualizó. Aquí, su propuesta apunta a investigar a fondo los casos de corrupción en el Estado, estableciendo la figura del denunciante anónimo, entregando más recursos para auditorías y reabriendo casos cerrados para evitar la impunidad.

En materia de transparencia, Kast propone “Patrimonio Transparente, es decir que los chilenos tienen derecho a saber con cuanto patrimonio entró un funcionario público y con cuanto sale, incluyendo actualizaciones ya que “el Estado no es para hacerse rico”.

Otro de los aspectos será revisar las competencias, evaluaciones y curriculum de cada funcionario, seguimiento a los compromisos presupuestarios, estableciendo indicadores que permitan usar mejor los recursos y evaluar, cuestionar y eliminar los programas que se usan mal.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día