Según un sondeo de Retail Compass, los descuentos en el país alcanzaron un 28% promedio. En tanto, la categoría que arrojó los precios más rebajados fue Belleza, con valores un 32% menores respecto de los normales.
En la versión del esperado Cyber Monday de este año, Chile anotó los mayores descuentos de América Latina. Según cifras de Retail Compass, el país alcanzó descuentos por 28%, a diferencia de Colombia, que exhibió rebajas de 23% en promedio. Le siguió Perú con 21%, Argentina con 14% y Mexico con 8%.
Jean Paul Meunier, gerente comercial de Retail Compass, explica que uno de los factores que puede influir en el liderazgo de Chile en los descuentos, es que en el país el Cyber es un evento ya constituido. “La gente lo espera y las empresas se preparan para dar ofertas reales, dada la evolución el eCommerce acá”, dice.
Asimismo, comenta que, por ejemplo, Perú tiene cerca de tres veces más eventos cyber que Chile, lo que hace que en ese país haya descuentos de forma permanente, lo que, a su vez, lleva a que las rebajas de precio no sean tan agresivas.
“En México, por otro lado, el eCommerce todavía no logra penetrar tan fuerte y en general los eventos asociados a descuentos son tanto para online, como para offline, por lo que suelen tener todo un portafolio de productos con descuento. Además, en México el evento dura una semana, mientras que en Chile, solo tres días”, agrega Meunier.
Belleza fue la categoría con más rebajas
En Chile, la categoría que arrojó los precios más rebajados en el país fue Belleza, con valores un 32% menores respecto de los normales.
Los artículos de “Moda” también tuvieron importantes bajas, con 30% de dcto, seguido de la categoría “Supermercado y farmcia”, con un 29% de dcto.
“Deporte al aire libre”, “Infantil” y “Home Improvement” también alcanzaron bajas importantes en sus precios, con 27%, 26% y 24% menos respectivamente.
Para Meunier, la cantidad de productos con descuento fue mucha y parecida a los eventos en fechas que no existía pandemia. “Al comparar el cyber realizado el lunes 31 de mayo con el actual, la cantidad de productos que tuvieron descuento aumentó de 37.500 productos, a 213.510 productos. Por lo que se puede observar a los retailers mejor preparados ahora”.
Hay que destacar que tras la falla masiva de Facebook e Instagram ocurrida este lunes en gran parte del mundo, desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), entidad organizadora, anunciaron que extenderán el evento CyberMonday por un día más. De esta manera, los consumidores podrán aprovechar los descuentos hasta la medianoche de este jueves 7 de octubre.