El buque escuela de la Marina de Brasil, «Cisne Branco», colisionó este lunes con un puente peatonal que cruza desde Guayaquil hasta la cercana isla Santay, alrededor de las 13.30 horas local.
Un comunicado de la Marina de Ecuador se limitó a señalar que el hecho ocurrió cuando el buque realizaba la maniobra de zarpe en el río Guayas, apoyado por un remolcador, y aseguró que “se han activado los protocolos de emergencia para brindar la asistencia necesaria a las unidades y sus dotaciones”.
Añadió que la autoridad marítima se encuentra “activamente trabajando para precautelar la vida humana y se pronunciará a medida que exista mayor información”.
Desde la Armada brasileña no ha habido ninguna reacción oficial hasta el momento.
En abundantes videos que circulan en redes sociales se observa que el remolcador pasa bajo el puente y que enseguida se impacta el buque brasileño, que quedó con evidentes daños en el mástil y el trinquete. Así también dan cuenta del esfuerzo de dos remolcadores por evitar el accidente, uno de los cuales terminó volcando.
No se conocen más detalles acerca de las razones del accidente ni tampoco se ha informado de eventuales heridos.
Esos puentes peatonales sobre el río Guayas son un peligro. Ahora le tocó el turno al buque escuela Cisne Branco de la Armada del Brasil.
— Fabrizio Peralta-Díaz 🇪🇨 (@fperaltagye) October 18, 2021
¿Quién fue el estúpido que los mandó a poner allí?@armada_ecuador @marmilbr pic.twitter.com/XR650WYm8B
Nuevamente el Puente de la Isla Santay pic.twitter.com/12LTqqmfRe
— Kelly Guevara A. (@kellyvaleriaga) October 18, 2021