· La incorporación de nuevas tecnologías y tener una logística de despacho adecuada, son algunos de los requisitos fundamentales que los usuarios están demandando a la industria, especialmente después de la crisis sanitaria.
Debido al Covid 19, el retail es una de las industrias que han experimentado grandes cambios tanto en Chile como en el resto del mundo, especialmente durante el último tiempo, con la llegada e implementación de nuevas tecnologías que llegaron a revolucionar este sector, para dar abasto a la nueva normalidad post pandemia. Desde IQ4, empresa de soluciones tecnológicas, entregan datos respecto a cuáles son las nuevas tendencias preferidas por los consumidores y que muchas tiendas ya están implementando.
Proyectar la transformación en la experiencia de compra, potenciar y mejorar los beneficios que una tienda física puede entregar a las personas, aprovechando las nuevas tecnologías, son algunas de las estrategias que muchas tiendas ya han comenzado a implementar, para brindar una experiencia satisfactoria en los clientes, desde que se inicia el proceso hasta que el producto llega a destino. Todo, en este nuevo cambio de paradigma al que se ha visto enfrentado el retail debido a la pandemia, donde, con las restricciones a la movilidad, el delivery de productos tomó mucha fuerza y hoy se instala como un requisito fundamental por parte de los usuarios.
Sobre las nuevas tendencias que el mencionado sector irá implementando, Wilson San Martín, gerente de proyectos de IQ4, comenta que “lo que podemos apreciar, ya con algo de recorrido, son las tiendas de experiencia, principalmente asociadas a tecnología, cuyo enfoque es generar una conexión con el comprador y no solo ser un espacio físico para los productos. Por otro lado, la realidad aumentada y virtual, también suman puntos en este retail del futuro, sin dejar de lado que todo esto debe ser amigable con el medio ambiente, donde ya se eliminó el uso de bolsas plásticas y el futuro apunta a seguir realizando cambios positivos en cuanto a sustentabilidad. El despacho inmediato también hace diferencia y el público está dispuesto a pagar por ello. En el ámbito presencial, el pago con aplicaciones vía código QR, por ejemplo, está ganando terreno a gran velocidad. Lo que en su momento fue innovador, ahora es un desde”.
Retail del futuro
Tiendas de experiencia en rubros de telecomunicaciones y computación ya están disponibles actualmente en nuestro mercado, el vestuario es el próximo a sumar este tipo de soluciones por el lado de realidad aumentada o virtual, según el experto de IQ4, quién, además, indica que todas estos procesos están en fase de implementación o desarrollo y que, en el corto plazo y a futuro, se sumarán nuevas tecnologías como por ejemplo robots e integración de big data, todo con el fin de mejorar la continuidad operacional, temas de seguridad, manejar datos de competitividad, fidelización, tendencias de compra, etc.
“Creemos que esto está en constante evolución y definir una fecha precisa no es posible, ya que la tecnología avanza velozmente. En cuanto a la cadena logística de las mercaderías, ya vemos gigantescos centros de distribución que, sin duda alguna, serán automatizados 100%, entregando una continuidad operacional 24/7, lo que llevará a optimizar los tiempos compra y la entrega, esto ya lo vemos en el mercado local con entregas en el mismo día y aún tiene oportunidad de mejora y ser más óptimo. Los clientes son cada vez más exigentes y por lo tanto, son las marcas las llamadas a adaptarse a esas solicitudes y brindar una experiencia de calidad y la tecnología es la herramienta. Finalmente, si vemos que la experiencia hoy es tan importante para un comprador, tanto como el precio o la calidad del producto, no queda más que apuntar a mejorar esta práctica”, indica Wilson San Martín, gerente de proyectos de IQ4.
Para más información, visita: https://www.iq4.cl