· La empresa reacciona a la medida unilateral de la entidad bancaria, que arbitrariamente impidió sus operaciones y que busca traspasar el costo del phishing y el “auto fraude” a estas soluciones de pago.
· Tras semanas de intentos para revertir el bloqueo, las empresas no llegaron a acuerdo y ahora deberá dirimir la justicia.
La plataforma chilena de pagos Khipu interpuso este miércoles un recurso de protección en contra del Banco Estado, por impedir unilateralmente en sus sistemas que los usuarios puedan utilizar dicha solución de pago para procesar sus transacciones en el comercio. La entidad bancaria ha intentado condicionar el desbloqueo de Khipu obligándola a asumir los costos asociados a las prácticas conocidas como phishing y “auto fraude”, pese a no ser de responsabilidad de dicha plataforma, incurriendo -según los directivos de Khipu- en prácticas que atentan contra una sana competencia y derechamente contra diversas garantías constitucionales. Esto es visto como un intento abusivo de Banco Estado por traspasar su obligación de pago a Khipu y otras plataformas.
Khipu es una plataforma chilena dedicada al procesamiento de pagos en línea y que funciona hace 10 años ofreciendo a los comercios una interfaz que conecta su sistema de venta con la solución de pago, facilitando las transacciones entre estos y los usuarios, brindando un sistema simple y que se notifica automáticamente.
Roberto Opazo, Director Ejecutivo de Khipu, indica que “Banco Estado nos comenzó a bloquear hace 6 semanas, pero cuando estábamos listos para iniciar acciones judiciales, el banco nos propuso instaurar una mesa de trabajo e intentar llegar a un acuerdo, estableciendo como plazo máximo el 1 de agosto. El problema es que, en el marco de tales conversaciones, a último minuto ellos decidieron unilateralmente que nosotros, como plataforma, debíamos hacernos cargo del costo asociado a prácticas de las que no somos responsables, como el phishing y el auto fraude. Nunca ha estado en duda la disposición de Khipu a responder por sus fallas. Esto no nos parece justo, puesto que siempre nos hemos hecho cargo de la responsabilidad que nos atañe, pero no nos podemos ocupar de situaciones en que no es Khipu quien las provoca, ni quien por ley expresa es responsable. Por ejemplo, una persona engañada por teléfono y que entrega sus claves a un estafador, podría encontrarse con que el estafador usó las claves para transferir en el portal de Banco Estado, para lo que puede usar Google Chrome, Khipu y otros navegadores. En este caso, la Ley obliga al banco a devolver los fondos al cliente y no pretende que Khipu o a ningún otro fabricante de soluciones que permiten realizar transferencias lo haga. Banco Estado nos quiere endosar esa obligación en forma arbitraria, ya que no se lo exige a Google, Apple, Microsoft y otros 100 fabricantes de navegadores que permiten hacer lo mismo. Incluso pretende traspasarnos el costo cuando el cliente del banco realiza un auto fraude. No se atreven a cobrarle a un gigante como Google y creen que a una PYME como Khipu le pueden exigir cualquier condición”.
Medidas inconstitucionales
De acuerdo a la empresa, se había llegado a un memorándum de entendimiento entre los equipos de trabajo del Banco y Khipu, pero el comité ejecutivo de Banco Estado le quitó el piso a su propio equipo, que ya había subido el acuerdo a la plataforma de firma del banco e incluso había sido firmado por Khipu el pasado sábado 31 a las 22:00 horas. Esto reactivó el bloqueo, sin previo aviso, a la plataforma de pago. Además, desde la compañía afirman que realizaron todos los esfuerzos para implementar seguridades adicionales a las que cuentan para disminuir este tipo de fraudes y establecer en conjunto con el banco un modelo operacional, lo que éste no aceptó si no se cumplían sus exigencias.
“Estamos presentando este recurso de protección frente a la actitud anticompetitiva de Banco Estado y la violación de garantías constitucionales, como el derecho a realizar una actividad económica lícita, el derecho a no ser discriminados por agentes del estado y el derecho de propiedad de los clientes de Banco Estado, que ya no pueden elegir libremente cómo usar su dinero para pagar los bienes y servicios que solían pagar usando Khipu. Intentar revertir la decisión unilateral del banco ha sido durísimo, es como negociar teniendo la pistola en la cabeza, ya que se nos exigía pagar los costos de fraude ajenos a nuestra responsabilidad. Cada día con el servicio bloqueado nos representa un costo enorme, tanto por los pagos que dejamos de procesar, lo que afecta casi a 500.000 clientes de Banco Estado, como por los 3.000 comercios que dejan de recibir el servicio de recaudación.”, comenta Roberto Opazo, director ejecutivo de Khipu.