Luego de cuestionamientos por la disminución del presupuesto destinado a los Gobernadores, el Ejecutivo decidió dejar sin efecto el decreto que bajaba en $1.415 millones el dinero para los nuevos cargos regionales.
Hay que recordar que el decreto destinaba esos recursos a los equipos de los delegados presidenciales y no a los Gobernadores, lo cual generó un rechazo generalizado y crítica por parte de los gobernadores electos.
Fue el propio ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien comunicó la decisión del Gobierno a la Comisión de Hacienda del Senado.
“Efectivamente lo que hubo es que había dos decretos, un decreto que aumentaba y otro que efectivamente disminuía, raya para la suma lo que había era que finalmente los presupuestos aumentaban para los gobiernos regionales”, explicó Cerda.
Y agregó que “el decreto de disminución correspondía básicamente a que el delegado presidencial iba a tener un staff de cerca de 5 personas y eso es lo que estamos disminuyendo”.
El titular de Hacienda dijo que lo que se busca “es potenciar a los gobiernos regionales y no generar ningún tema, por lo tanto una de las decisiones que se tomó a partir de la recomendación del Ministerio del Interior es que revirtiéramos el segundo decreto”.
Con esto, la idea es dar tranquilidad a las regiones de que contarán con los recursos para realizar su gestión, mientras que se buscará una fórmula para poder financiar a los delegados presidenciales.