La Fundación Santiago Nuestro y Ciudadano se sumó a la solicitud del Colegio de Profesores de rechazar la propuesta del Ministerio de Educación para que las comunidades escolares puedan volver a clases en fase 1 y 2, del programa Paso a Paso .
La organización sostiene que si viene cierto los colegios particulares pueden cumplir con los requisitos sanitarios para que esta posibilidad de volver a clases presenciales sean seguras, la no vacunación de la población escolar, además considerando que estamos en pleno invierno donde otros virus como el sincicial, gripe e influenza se hacen presente, pone otra interrogante para que las familias puedan tomar la decisión de enviar a sus hijos a clases.
El presidente de la Fundación Santiago Nuestro, Ismael Calderón, adhirió a la posición del Magisterio, debido a que no están las condiciones sanitarias para la vuelta a clases.
Además, exigió al Gobierno adelantar la entrega de PC e Internet a todos los niños de colegios municipalizados y subvencionados desde el 1 básico y no como se hace hoy desde 7 año básico.
Calderón insistió en la necesidad de trabajar en acortar la brecha digital ahora que comienza el
trabajo de la Convención Constitucional, aspecto que a su juicio será prioritario incluirlo como un Derecho Constitucional el Derecho a Internet.
Según datos de distintos estudios, de los alumnos que no se pudieron conectarse a sus clases online un 47 % de los niños de La Pintana no accedieron, un 32 % de alumnos de la comuna de El Bosque tampoco, un 28 % de Pedro Aguirre Cerda, un 23 % de San Bernardo y el 15 % de la matrícula de la comuna de Santiago tampoco lo pudo hacer.
En ese sentido, Calderón explica que esto datos nos muestran la “preocupante brecha digital que aún existe en nuestro país”.