Tras más de 3 horas de retraso por la molestia de algunos constituyentes por los incidentes en las calles aledañas al ex Congreso Nacional entre manifestantes y fuerzas especiales de Carabineros, la Convención Constitucional pudo ser instalada por la secretaria del Tricel, Carmen Gloria Valladares, quien dio lectura (pasó lista) de los miembros electos que estarán a cargo de redactar una nueva Constitución para el país y proceder a la votación para elegir a la presidenta de la instancia, saliendo la representante del pueblo mapuche Elisa Loncón.
La sesión de conformación estaba programada para las 10:00 horas, pero ante las manifestaciones que se registraban en el centro de Santiago, muchos constituyentes decidieron interrumpir la ceremonia y pedirle a la secretaria del Tricel que la suspendiera.
Debido a que muchos constituyentes salieron del recinto para ver qué es lo que pasaba en las calles cercanas al ex Congreso, Carmen Gloria Valladares decidió suspender la sesión para las 12:00 horas, pero luego tuvo que volver a retrasarla porque muchos constituyentes no estaban presentes.
Sin embargo, y luego de varios minutos (más de media hora) Valladares comenzó a dar lectura de los nombres de los constituyentes para iniciar la ceremonia de conformación.
Sin embargo, nuevamente varios constituyentes salieron del lugar para insistir en que Carabineros se repliegue y deje de “reprimir al pueblo” para poder iniciar la constitución de la convención.
Luego de, ahora sí, un pequeño receso, se procedió a efectuar la votación de quien presidirá al presidente o presidenta de la Convención, pero al no haber 78 votos se realizó una segunda vuelta saliendo elegida Elisa Loncón por 96 votos.