Mientras que la sala de la Convención Constitucional discutió sobre más medidas de seguridad, luego de que algunos representantes, principalmente de derecha, fueran increpados e insultados en las calles, Jorge Baradit, si bien dijo condenar estos hechos, aseguró que “no le parece tan mal” que los constituyentes de derecha «le tomen un poquitito el gustito» a estos actos que, según dijo, lo han sufrido otros chilenos por parte de las policías.
“Me parece que es condenable. Lo que sí me parece maravilloso… no, no me parece maravilloso, me parece conveniente, que ellos ahora también sufran un poquito lo que los chilenos hemos sufrido desde el estallido social: persecución, violencia, represión en las calles”, sostuvo.
Ira gremialista
Ante dichas expresiones, el jefe de bancada de los diputados UDI, Juan Antonio Coloma, y su par, Cristhian Moreira, reaccionaron duramente ante las expresiones del convencional de oposición.
Así, los parlamentarios gremialistas acusaron que la afirmación de Baradit “es decirle expresamente a los violentistas que agredan a un sector de la convención por su forma de pensar”.
“Con sus expedientes, Baradit se transformó en el líder del fascismo al interior de la Convención Constitucional. Se piensa y se vota como él quiere, o de lo contrario, manda a sus secuaces a pegar, insultar o herir a los convencionales que tienen una opinión distinta a él”, subrayaron Coloma y Moreira.
Por último, los diputados UDI dijeron esperar que “no ocurra ningún hecho que lamentar a nuestros constituyentes, porque de lo contrario, él será responsable ética y penalmente si llegara a suceder algo como el autor intelectual en la comisión de algún delito en contra de los constituyentes de centro derecha”.
Loncón rechazó violencia
Ya ayer la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, había rechazado los actos de violencia, haciendo un llamado al entendimiento, marcando una clara diferencia con lo sostenido por Baradit.
“El tema de la violencia, ha sido repudiada por las y los constituyentes, y también es la posición de la mesa directiva el condenar la violencia venga de donde venga. Estamos llamando al diálogo, a nuestra creatividad para encontrar el entendimiento y nos preocupa que se generen actos de violencia contra las y los convencionales”, dijo Loncon.
“Nos preocupa la violencia de todo tipo, la que se da en redes sociales. Hemos conocido situaciones como que se han atacado pertenencias de convencionales. Personalmente he sido objeto de violencia racista, de violencia clasista, de violencia por condición de género, y el llamado de la mesa es no seguir naturalizando la violencia”, añadió.