El uso de tecnologías digitales en la era pandémica y post pandémica ha permitido que los centros deportivos continúen operando en el mercado.
Transformación digital de la industria del fitness
La digitalización ha supuesto una oportunidad de crecimiento tanto en el desarrollo del comercio electrónico como en los servicios de entrenamiento personal.
“En países como España, la demanda de dispositivos fitness como pulsómetros, pulseras de actividad inteligente y los relojes GPS se incrementaron considerablemente durante la pandemia. Marcas como Intersport percibieron un aumento de ventas online del 500 %. Los artículos más vendidos fueron los relacionados con el home fitness, tanto en la categoría de accesorios como en el de máquinas”, detallan desde www.fitnesspiratas.es.
Estas cifras son el resultado de que cada vez más personas prefieren hacer ejercicio en casa. Como consecuencia de los cambios en el comportamiento del consumidor, los gimnasios y centros deportivos cambiaron sus servicios por la modalidad virtual.
De acuerdo con una encuesta mundial realizada por Virtuagym, un software del sector fitness, el 45 % de los gimnasios de todo el mundo se pasaron a la modalidad digital, como consecuencia de los cierres masivos producidos durante el 2020.
La tecnología cumplió un rol muy importante en esta nueva normalidad. La encuesta indicó que el 51 % de los centros de entrenamiento y el 45 % de los entrenadores personales utilizan rastreadores de fitness para ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos y mantenerse en comunicación.
Redes sociales fomentan el deporte
Durante los meses de encierro, muchas personas hicieron cambios para mejorar su aspecto físico, en torno a acciones como mejorar la alimentación y hacer ejercicio. Una de las razones por las que la industria fitness ya no puede evitar la digitalización es que las redes sociales, como Facebook e Instagram, fomentan la publicación de logros de fitness. Las fotografías instantáneas sobre estos logros también están ganando una inmensa popularidad en los aplicativos.
Aplicativos móviles
Para agilizar la eficiencia del negocio y garantizar el cumplimiento de las actividades, las compañías invirtieron en el desarrollo de aplicativos móviles, que facilitaron las reservas en línea y el seguimiento de la asistencia. De hecho, los gimnasios utilizaron registros digitales para cumplir con estas funciones.
El 60 % de los gimnasios y el 54 % de los estudios usaron servicios como clases grupales en línea, mientras que el 50 % de los centros utilizaron funciones de comunidad en la aplicación. Esto también impulsó el desarrollo de ejercicios grupales al aire libre. El 86 % de los encuestados entrenó en parques.
Según los datos de Virtuagym, el uso de aplicaciones móviles alcanzó su punto máximo durante la apertura de las instalaciones. En comparación con los datos anteriores a la pandemia, el uso de apps se triplicó en septiembre de 2020, y el uso en marzo de 2021 siguió siendo el mismo que el causado por la pandemia. Por tanto, el impacto de la digitalización forma un camino hacia la prosperidad.