viernes, abril 19, 2024

Narváez se lanza contra la minería: Pide derogar el actual impuesto y cambiarlo por un royalty

La candidata presidencial del PS sostiene que el actual impuesto específico a la minería no cumple su objetivo por lo que debe ser derogado y reemplazado por un royalty minero.

Debe leer

La candidata PS, PPD, PL y NT, Paula Narváez -que trata de sostener su débil precanidtura presidencial-, propuso este miércoles una empresa Nacional del Litio y que la recaudación de nuevos recursos originados por un royalty minero vaya a un fondo social que financie las pensiones en Chile.

Además, la abanderada comprometió el envío de un proyecto de ley “que permita capitalizar a la empresa con el fin de sustentar los proyectos estructurales” y de paso “explorar nuevos recursos mineros en Chile”.

Criticó también la negativa del Gobierno para abordar el tema del royalty minero que acompañará para hacer todos los ajustes de la normativa que rige al sector minero en concordancia con la nueva Constitución “que esperamos, se apruebe en el plebiscito de salida”.

En un encuentro con la Federación Nacional de Trabajadores del Cobre (FTC), la candidata presidencial escuchó propuestas para el sector -que serán analizadas por su equipo-  y señaló que el actual impuesto específico a la minería no cumple su objetivo por lo que debe ser derogado y reemplazado por un royalty minero.

Junto con destacar que la FTC es una organización sindical que se ha caracterizado por unir y compatibilizar su rol de defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras del cobre señaló que el Gobierno actual en materia de política minera, ha implicado grandes retrocesos y ha sido fuertemente cuestionada por la ciudadanía.

Solo por citar un ejemplo, la negativa del gobierno para abordar el tema del royalty minero ha motivado que sea el Parlamento quien tome la iniciativa y el Gobierno junto a la derecha se atrincheren en señalar que esta moción parlamentaria es inconstitucional”, espetó.

Narváez sostuvo que su futuro gobierno dará un fuerte impulso a este sector estratégico, recalcando que su compromiso será “acompañar y hacer todos los ajustes de la normativa que rige al sector minero en concordancia con la nueva Constitución que esperamos, se apruebe en el plebiscito de salida”.

Sin perjuicio de ello, Narváez sostuvo que era necesario estudiar y analizar algunas modificaciones al código de minería en lo que respecta a las patentes minerasque pagan valores muy bajos en Chile y al régimen de concesiones de explotación y exploración, que se ha prestado para la especulación y concentración de la propiedad minera en las grandes mineras que tienen los recursos para pagar estos derechos, sin proceder a su explotación”.

Además, la candidata presidencial enfatizó la importancia de la certeza jurídica para la inversión, lo que a su juicio “no es contradictorio con reafirmar la soberanía que tiene el Estado para hacer los cambios que sean necesarios en el tratamiento a la inversión nacional y extranjera, por ejemplo, con la iniciativa del royalty minero”.

Asimismo, destacó la importancia de fortalecer el rol del Estado, cautelando la explotación de las minas de reposición y expansión que posee Codelco por lo que consideró necesario capitalizar a la empresa del Estado comprometiendo el envío de un proyecto de ley “que permita capitalizar a la empresa con el fin de sustentar los proyectos estructurales” y de paso “explorar nuevos recursos mineros en Chile”.

Respecto de la explotación del litio, señaló que impulsará una Empresa Nacional del Litio, iniciativa estatal que se desarrollará al alero de CORFO para producir de forma sustentable

Narváez agradeció las propuestas que presentó la FTC para el sector las que, sostuvo, serán analizadas en profundidad por sus equipos tributario y comisión minera, destacando primeramente “que la tributación efectiva de la minería privada es muy insuficiente. El actual impuesto específico a la minería no cumple con el objetivo de que el Estado capture gran parte de la renta generada por la explotación de un recurso natural no renovable y que pertenece a todos los chilenos y chilenas. Motivo por el cual debe ser derogado y reemplazado por un royalty minero”.

La candidata presidencial concordó que el nuevo royalty para el nuevo Chile propuesto por la Federación permitirá resguardar el empleo y el encadenamiento productivo en ciclos bajos de precios, “pero también, permitirá al Estado capturar en ciclos de precios altos una parte mayor de la renta generada por los recursos minerales que le pertenecen”.

Asimismo, compartió lo fundamental de una nueva Minería consistente con un desarrollo sostenible y solidario por lo que planteo que sería muy positivo vincular la recaudación de estos nuevos recursos originados por el royalty minero a un fondo social que financie las pensiones en Chile y “ello es un compromiso que asumimos con nuestros pensionados y pensionadas actuales y futuros”.

Finalmente, concordó con la propuesta de asignar recursos a las comunas y regiones mineras que progresivamente irán quedando desposeídas de estas riquezas por lo que anunció el impulso de un Programa para la recuperación de pasivos ambientales mineros.

Por eso es necesario financiar un Fondo de Regeneración Ambiental que recupere espacios afectados por la actividad minera, con foco social y de género, que brinde dignidad a las comunidades y a los territorios”, concluyó.

Además del presidente de la FTC, Patricio Elgueta; Cecilia González, líder de la comisión III propuesta nacional; y de Paula Narváez, al encuentro asistió el constituyente Maximiliano Hurtado, la senadora Isabel Allende; y los diputados Daniela Cicardini, Pablo Vidal, Juan Santana y Juan Luis Castro.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día