El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán) MOFA (según sus siglas en inglés), quisiera protestar por su exclusión, incluso como observador, de la 74ª Asamblea Mundial de la Salud la cual comenzó este 24 de marzo 2021, según comunicado oficial de la Cancillería taiwanesa.
El Ministro del MOFA, Joseph Wu, protestó por la decisión junto con el Ministro de Salud y Bienestar, Chen Shih-chung, y afirmó que el gobierno y el pueblo de Taiwán perseverarán en la afirmación de su derecho a asistir, al tiempo que agradeció a todos los miembros de la comunidad internacional que apoyan la inclusión de Taiwán.
El sistema de la ONU, incluida la OMS, continúa enfatizando el objetivo final de no dejar a nadie atrás, para que no haya brechas en los esfuerzos mundiales de prevención de pandemias; sin embargo, la OMS ignora los derechos de los 23,5 millones de taiwaneses a la salud, así como el apoyo internacional a la participación de Taiwán. La salud es un #DerechoHumano y, como organización profesional que se ocupa de la #SaludPública, la OMS debería preocuparse por la salud y el bienestar de toda la humanidad, en lugar de poner #SaludAntesquelaPolítica.
La exclusión de Taiwán no es solo una pérdida para Taiwán, sino también una pérdida para el resto del mundo, y MOFA pide que la OMS mantenga la neutralidad profesional, en lugar de ceder a la interferencia política de la República Popular China.