Los senadores de oposición y miembros de la Comisión de Hacienda cuestionaron el anuncio del Gobierno sobre el IFE universal con montos sobre la línea de la pobreza, ya que evita una respuesta negativa a la propuesta de “Mínimos Comunes” para que no repercuta negativamente en los resultados electorales del oficialismo.
A través de una declaración los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Ximena Rincón (DC) y Carlos Montes (PS) destacan la reunión de diversos sectores políticos, sindicales y sociales para “elaborar una propuesta en torno a cuatro ejes de suma importancia: renta básica universal de emergencia, pymes, financiamiento y estrategias sanitarias”.
“El Gobierno, ante el escenario electoral del fin de semana, evita responder de manera clara y de cara a la ciudadanía sobre una propuesta de nuestro sector trabajada públicamente, consensuada y con sustento técnico, que va en directa ayuda de la familias y pequeñas y medianas empresas del país”, agregan.
En ese sentido, apuntan a que la respuesta del Gobierno “es difusa, sin números claros y hecha solamente para evitar entregar una respuesta negativa que pueda repercutir negativamente en los resultados electorales en su sector. En definitiva, el Gobierno antepone a las necesidades de los chilenos una respuesta electoral, con cálculo político y sin consideración alguna a las urgencias sociales que el país requiere”.
Por tal motivo, afirman que “hacemos presente nuestra convicción de que es el Estado quien debe ir en ayuda de las personas y que la discusión de estas medidas debe ser en el Congreso de cara a la ciudadanía, con escucha activa y capacidad de diálogo del Gobierno”.
“Sin embargo, lo anterior no se hace posible si el gobierno ni siquiera entrega una respuesta directa a las propuestas entregadas, y permite que el cálculo electoral de su sector se anteponga a las necesidades sociales. Con esta respuesta, lo único que hace el Gobierno es rechazar la urgente ayuda a los chilenos”, remata el comunicado.