Para controlar la transmisión del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud continúa recomendando el uso de mascarillas en cualquier situación independientemente del número de personas vacunadas en los países que están en fase avanzada de inmunización.
Así reaccionaba la Organización ante una pregunta sobre las nuevas directrices publicadas este jueves en Estados Unidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que permitirán a la población vacunada no llevar mascarilla en la mayoría de los espacios cerrados, tras la decisión en Estados Unidos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de permitir no llevar mascarillas a la población vacunada.
“El establecimiento de políticas para el uso de mascarillas (…) depende en gran medida del contexto: se trata de la cantidad de virus que circula por el país, de la cantidad de vacunas, de las vacunas que se están poniendo, de las variantes de interés, de las variantes de preocupación que están circulando. Debemos tener todo esto en cuenta a la hora de pensar en cómo ajustar las políticas asociadas al uso de mascarillas”, afirmó la doctora Maria Van Kerkhove en rueda de prensa.
La epidemióloga recordó que en algunos países han podido controlar el COVID adecuando sus medidas sociales y de salud pública sin necesidad de usar vacunas, ente estas naciones mencionó a Australia o Nueva Zelanda.