El peso chileno y los principales bonos soberanos de Chile retrocedieron en las primeras horas de operaciones del lunes luego del mal resultado obtenido por los partidos tradicionales en las elecciones del domingo. Los comicios mostraron un avance de partidos independientes de centro izquierda y partidos de izquierda que dejaron en minoría a la derecha de cara a la Convención Constituyente que reformará la constitución, además de generar varios resultados sorpresivos en las elecciones para alcaldías, gobernaciones y puestos de concejal. Por su parte, la Bolsa de Santiago se desplomaba casi 10% al inicio de sus operaciones.
La moneda nacional amaneció como la de peor desempeño dentro de una canasta de monedas emergentes elaborada por Bloomberg. La divisa mostraba un retroceso del 3,3% frente al dólar estadounidense, seguida de muy lejos por el retroceso del 0,6% de la rupia de Indonesia y el 0,53% de baja del won coreano.
Los bonos soberanos del país también sufrieron la baja, con retrocesos del orden del 2% en las distintas especies emitidas.

En tanto, la Bolsa de Comercio de Santiago marcaba un desplome de hasta 9,6% en el inicio de sus operaciones este lunes tras el resultado de las elecciones de los Constituyentes este fin de semana. A primera hora, el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), el principal indicador de la bolsa chilena que reúne a las acciones más transadas, caía para situarse en 4.135,38 unidades.
Desde antes de la apertura se esperaba que las acciones de Chile y el peso abrieran a la baja, después de que la coalición gobernante de centro-derecha sufriera una dura derrota este fin de semana, con la mayoría electoral apoyando a los independientes y partidos opositores para la Convención Constituyente.
“Una Convención Constitucional ‘independiente’ sugiere un régimen de mayor incertidumbre por delante”, escribieron los analistas de JP Morgan en una nota para sus clientes.
Goldman Sachs adelantó impacto del resultado electoral
Previamente, el influyente banco de inversión de Wall Street envió un profundo análisis a sus clientes institucionales. Dice que lo de este domingo era una elección fundamental, con profundas implicancias políticas macro de mercado, de gran alcance, según citó el newsletter El Semanal de El Mostrador.
Así, se destaca que análisis indica que “en general, es probable que las demandas sociales por mejores servicios públicos de salud y educación, pensiones más altas y una menor desigualdad requieran un mayor gasto público en los próximos años, lo que se sumaría al deterioro significativo del panorama fiscal observado desde 2019”. Alberto Ramos, el economista jefe para la región precisa que los resultados sugieren que la nueva Constitución terminará validando “un Estado más grande, más intervencionista pero sin los recursos para cumplir responsablemente las obligaciones”.
En este contexto, Ramos recalca la amenaza del populismo, sosteniendo que una representación más grande de lo esperado de partidos de extrema izquierda, o un escaso grupo de representantes pro mercado, aumentaría el riesgo de un cambio hacia el populismo y políticas centradas en el Estado que se consagran en la Constitución, lo que probablemente desencadenaría un cambio adverso.
Finalmente, precisa que “si bien la necesidad de una mayoría calificada limita el potencial de cambios radicales, también aumenta la probabilidad de una reforma constitucional esbelta / minimalista que no cumple con las expectativas populares muy altas. Este resultado potencial podría aumentar el riesgo de un renovado activismo social y dejaría una serie de cuestiones clave y demandas sociales para ser debatidas y decididas por el Congreso entrante, aumentando la relevancia de la carrera por el Congreso de noviembre”.