BAKU, 20 de mayo / TASS /. Bakú aprecia el papel de Moscú en la resolución de la situación en la región de Nagorno-Karabaj, dijo el jueves el primer ministro azerbaiyano, Ali Asadov, en una reunión con su homólogo ruso, Mikhail Mishustin.
«El gobierno de Azerbaiyán aprecia el papel que jugó Rusia en la guerra de 44 días. Seguimos comprometidos con las obligaciones que están consagradas en una declaración que los presidentes de Azerbaiyán y Rusia y el primer ministro de Armenia firmaron el 9 de noviembre», señaló Asadov.
También dijo que los viceprimeros ministros de los tres países mantuvieron un estrecho contacto para garantizar la implementación de la disposición de la declaración sobre la mejora de los lazos económicos y de transporte en la región. «Azerbaiyán sigue plenamente comprometido con sus obligaciones bajo las declaraciones del 9 de noviembre y el 11 de enero», agregó el primer ministro.
El 9 de noviembre de 2020, el presidente ruso Vladimir Putin, el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev y el primer ministro armenio Nikol Pashinyan firmaron una declaración conjunta sobre un alto el fuego completo en Nagorno-Karabaj. Según el documento, Azerbaiyán y Armenia mantuvieron las posiciones que habían ocupado y se desplegaron fuerzas de paz rusas en la región. Además, varios distritos fueron devueltos a Azerbaiyán. El 11 de enero de 2021, se firmó una declaración conjunta luego de una reunión en Moscú entre Putin, Aliyev y Pashinyan, que crea un grupo de trabajo trilateral destinado a impulsar los lazos económicos y de transporte en la región.