El senador Alejandro Navarro (PRO) calificó como “inaceptable” el comunicado emanado desde el Ejército, y respaldado por la Armada y la Fuerza Aérea, criticando el sketch realizado por un programa del canal La Red en donde realizaban una parodia a un “General de Verdad”, afirmando que con esa actitud las ramas castrenses sobrepasaron el límite de la línea que separa la “deliberancia” con la “insubordinación”.
“Son inaceptables y preocupantes las declaraciones del Ejército frente a una parodia del canal La Red. El Ejército se anticipa al ministro de Defensa, es decir, ha sobrepasado el límite, la delgada línea roja que separa la deliberancia con la insubordinación”, señala el parlamentario.
En ese sentido, precisa que “si el ministro de Defensa sale a reiterar una opinión emitida por el Ejército, está claro que el ministro ha perdido tuición y autoridad sobre ese ejército”.
“Esta situación no puede dejarse de lado ni ser soslayada. Llamo a la comisión de Defensa del Senado a que se reúna porque es urgente una reacción, sino, hemos regresado al tiempo en donde la presión del Ejército socavaba la democracia”, señaló el senador.
Finalmente, Navarro indicó que “es un atentando en contra de la libertad de expresión la declaración de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y también la tardía reacción del ministro de Defensa, que solo demuestra la debilidad del poder civil y su autoridad frente a estas ramas de las Fuerzas Armadas”.