Por 7 votos a favor y 3 en contra, el Tribunal Constitucional le dio el tiro de gracia al Gobierno de Sebastián Piñera, ya que este martes rechazó el requerimiento del Ejecutivo que buscaba detener el proyecto del tercer retiro del 10%, declarándolo inadmisible para su tramitación.
Los votos a favor de no admitir el requerimiento del Gobierno fueron los ministros Rodrigo Pica, Nelson Pozo, María Pía Silva, Juan José Romero, José Ignacio Vásquez, Gonzalo García e Iván Aróstica.
A favor de acoger la petición del Ejecutivo fueron María Luisa Brahm, Miguel Ángel Fernández y Cristián Letelier.
Este resultado le dio un mazazo al Gobierno en su pretensión de detener el tercer retiro aprobado por el Congreso, por lo que ahora la reforma tendría que llegar a La Moneda para que el mandatario la promulgue como Ley de la República.
Sin embargo, dentro de Palacio se maneja la opción de presentar un veto a la iniciativa, pero desde el Congreso ya se han levantado voces para pedirle al mandatario que de una vez estampe su firma en el documento y sea Ley y los cotizantes puedan acceder a su 10% de los fondos previsionales para hacer frente a la crisis provocada por la Pandemia.
Además, el Gobierno se enfrenta a un descontento ciudadano con el retraso que ha tenido el tercer retiro, ya que desde que se anunció que se recurriría al TC se iniciaron manifestaciones en distintos puntos del país como también huelgas de trabajadores como es el caso de los portuarios.