El recordado dibujante de la Edad de Oro de la historieta chilena, es responsable de una de las portadas del cómic El Gran Guarén: Amazonas.
Lincoln Fuentes es uno de los dibujantes históricos del cómic chileno. Con una carrera activa hasta hoy como ilustrador publicitario, a fines de los 60s y principios de los 70s fue protagonista de la llamada “Edad de Oro” del cómic chileno, gracias a títulos como Capitán Júpiter, El Jinete Fantasma, Jungla, 007 James Bond, Mizomba El Intocable y Garra de Acero. Su arte brilla en algunas de las páginas y tapas más recordadas del tiempo en que el país producía historietas de forma masiva. Esa tradición continúa ahora con su retorno al género en una de las portadas del cómic “El Gran Guarén: Amazonas”, de la editorial Acción Comics.
“La idea de invitar a Lincoln nació de manera súper natural, después de conversar harto con él sobre historieta. Yo soy un admirador de su trabajo y de cierta manera creo que él encarna el espíritu de una época: un fanático de los cómics, muy talentoso y capaz de dibujar lo que sea, extremadamente rápido y dispuesto a sumarse a nuevos proyectos. Además de mantener intacta su habilidad, sigue amando este arte. Para mí haber trabajado esta portada con él fue un poco ‘jugar’ a ser editor de Zig-Zag o Quimantú por un par de semanas: un verdadero lujo. Parte del desafío fue que Lincoln hiciera la tapa con los mismos materiales que se usaban en los 60s y 70s”, asegura Claudio Alvarez, editor de Acción Comics.
Sobre lo que significa este “regreso”, el propio Lincoln nos comentó:
¿Hace cuánto que no dibujaba una portada para un cómic?
Veamos… las últimas portadas de cómics que hice fueron las de Garra de Acero, para Producción FBM Lyda., quienes imprimían sus revistas en Editorial Gabriela Mistral. De esto ya han pasado 45 años aproximadamente.
¿Se echa de menos dibujar historietas como se hacía en la «época de oro» ?
Por supuesto que sí. La mayoría de nosotros, que estábamos empezando en esta apasionante actividad el año 1965 aproximadamente, en el Departamento de historietas de Zig Zag, sentíamos una gran motivación al trabajar codo a codo con los grandes maestros. De ellos aprendimos técnicas y estilos o mil detalles que no estaban en los libros.
¿Qué fue lo más difícil de hacer en esta portada y lo que más le gustó ?
Bueno, creo que no hay trabajos fáciles. Por muy simples que parezcan pueden tener muchas dificultades y en una portada, que es lo primero que atrae en una revista, hay que considerar muchos puntos: la composición, estudiar bien los personajes, luces y sombras, colores bien combinados, etc.
¿Qué le parece el Gran Guarén: Amazonas?
Mucho suspenso y mucha acción: buenos ingredientes para una historieta entretenida. Me gustó Carolina, la protagonista, que sin proponérselo se vio metida en un lío mayúsculo. Los dibujos son muy buenos, tanto la línea como el color…también es interesante el guión y los textos… ¡quiero ver luego cómo termina!
El Gran Guarén: Amazonas
La serie de libros de El Gran Guarén, protagonizada por ratas mutadas que viven bajo Santiago y creada por Claudio Alvarez, comenzó en 2012 y cuenta con varios volúmenes. El último, “Amazonas”, publicado en tres revistas con guion de Alvarez, dibujos de Moisés Hidalgo (Power Rangers), colores del brasileño Arthur Hesli (Heavy Metal), y rótulos de Maycols Alfaro (Heavy Metal), lleva la acción hasta la selva brasileña, en una trama que mezcla acción, horror y humor. La revista final, incluye la opción de adquirir una portada alternativa a cargo del ilustrador John González, además de una historia corta dibujada por Alan Robinson (Volver al Futuro, V-Wars).
Este año, las aventuras “guarenianas” comenzaron su internacionalización, con la publicación en Brasil de la saga en formato digital, a cargo de la editorial Conrad. Desde su aparición, el cómic está entre los lanzamientos más vendidos de Amazon Brasil.
Las revistas de El Gran Guarén: Amazonas, y la preventa de su último capítulo, están disponibles de manera exclusiva en www.accioncomics.cl.