Llegó marzo y con él, el retorno al colegio de forma presencial, pero en un contexto completamente cambiante ¿Cómo afecta y de qué forma los padres pueden colaborar?

Luego de un año con clases a distancia, el Ministerio de Educación promovió el regreso a las aulas en momentos donde los contagios de Covid aumentan cada día. Ante este complejo escenario, todo vuelve a tornarse incierto y la nueva normalidad, con horarios que cambian cada semana en muchos colegios, podría afectar negativamente a las y los estudiantes, tanto en lo académico, como en lo social y emocional.

Así lo observa Aurora Videla, jefa del Área Creativa de Contenidos de la Editorial Ziemax, quien señala que la insistencia en este regreso está generando mucha inestabilidad, sobre todo en las niñas y niños más pequeños. “Hasta los 8 años las personas necesitan tener seguridad en sus entornos y ahora están expuestos a cambios permanentes”, comenta la profesional. En esta línea, agrega que además, en sus papás ven miedo, rabia, insatisfacción y frustración, tenemos una incertidumbre terrible y ¿quién puede avanzar con temor? el temor sólo genera rabia y acciones reactivas.

Asimismo, la experta en Educación cuestiona las campañas del gobierno, «sabemos mucho de cómo cuidarnos para no contraer el virus, pero nadie se ha ocupado informar cómo abordar la educación en casa, cómo trabajar el curriculum en línea, cómo revisar los programas de educación o qué es lo más importante que aprendan, el curriculum priorizado se lo dejan solamente a los colegios y profesores y ellos son los responsables de comunicárselo a las familias, pero eso no es suficiente”, explica.

Para afrontar este regreso a clases, en modalidad híbrida u online, Aurora Videla aconseja fomentar la lectura, debido a que cuando un niño lee desde pequeño puede conocer el mundo y acceder a información, experiencia clave no sólo a nivel cognitivo, sino también a nivel emocional. “Hemos visto cómo han subido los precios de los computadores o de los productos esenciales, pero no hay ningún boom de venta de libros o de material didáctico, o un aumento de oferta de material pedagógico para las familias, ni tampoco vimos que en las cajas de mercadería incluyeran un libro”, cuestiona la profesional.

En lo práctico, añade que es de mucha importancia que las niñas y niños mantengan el diálogo, las rutinas, los horarios y que puedan realizar alguna actividad física entre las clases o después de ellas, como colaborar en los quehaceres del hogar o jugar en el patio, si lo tienen. “Esta es una gran oportunidad para que las familias entiendan el proceso pedagógico y se conviertan en un aliado para el colegio, en tanto éste asuma que es parte de una comunidad y que debe conversar permanentemente con las familias, con la finalidad de construir un proyecto educativo que se ajuste a un sistema pedagógico que permita el desarrollo humano bajo una perspectiva amplia para el siglo XXI, diálogo que prácticamente no existe”, puntualiza.

El día lunes 29 de marzo, a las 18:00 horas, Ziemax realizará una charla gratuita a través de su cuenta de Facebook llamada “Regreso a clases, cómo abordar los nuevos entornos de enseñanza”, cuyo relator será Nicolás Villalonga. En este sentido, “Ziemax se convierte en una interesante alternativa para dar apoyo a los colegios en estrategias de comprensión de lectura para las familias, los niños y toda la comunidad educacional”, complementa Aurora Videla.  

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!