martes, marzo 19, 2024

Consejo de Monumentos asegura que retiro de escultura de Baquedano es “temporal”

La escultura fue desmontada en horas de esta madrugada y trasladada hasta una dependencia del Ministerio de las Culturas y las Artes que se encuentra en la comuna de Cerrillos.

Debe leer

El secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, aseguró este viernes que el retiro del monumento al General Baquedano es “temporal”, puesto que la estructura presentaba un riesgo de caída que podría provocar lesiones o el fallecimiento a quienes estuvieran bajo ella.

Esto es un retiro temporal del monumento al General Baquedano. Es decir por un tiempo acotado. Lo anterior, por supuesto al riesgo estructural grave que presentaba la escultura ante los últimos ataques de las últimas semanas”, explicó.

En ese sentido, Brevis reitero que no se trata de un traslado de la estatua, sino que un “retiro temporal para realizar las obras de restauración”.

Asimismo, el experto de Monumentos Nacionales señala que la base de la escultura sigue en Plaza Italia, puesto que “esto es una parte del acuerdo tomado por el CMN. Queda poner en resguardo y desarrollar acciones tanto en la base como en todas las componentes del monumento nacional. Eso fue lo instruido por el CMN, generar una protección tanto a la base del monumento como al espacio que contiene el soldado anónimo”.

En cuanto a los daños sufridos, Brevis mencionó que el fuego daño seriamente la base de piedra y los cortes con sierra en la pata del caballo “comprometieron la estabilidad de la pieza, la dejó en un inminente peligro de caída, riesgo patrimonial frente a la caída y, por supuesto, riesgo de vida”.

Este riesgo estructural ya lo conocemos con certeza. Ayer la grúa levantó el monumento ecuestre y pesaba sobre 2 toneladas. El riesgo estructural fue algo nuevo, crítico y que generó reacción inmediata”, añadió.

Sobre las labores, explicó que “fueron seis horas de labores ininterrumpidas, tanto para el retiro, traslado y posterior desmontaje. Para retirarlo se tenían distintas alternativas, pero estas debían ser confirmadas en terreno. Se decidió generar un corte en la base, en la piana, para la operación se ocupó distintas grúas, una de alto tonelaje que se emplazó en la Plaza Baquedano, de 60 toneladas que pretendía darnos certeza del difícil movimiento de la escultura. Se ocupó un camión de cama baja que permitió trasladar en vertical la escultura. Eso nos permitió protegerla y así también hubo una grúa menor para el retiro en el punto de destino«.

Además, indicó que la escultura fue trasladada hasta una dependencia del Ministerio de las Culturas y las Artes que se encuentra en la comuna de Cerrillos.

En cuanto al tiempo que demorará la restauración, aseguró que la fecha estimada depende del diagnóstico estructural que tiene que evaluar un especialista, pero recordó que la escultura Unidos en la Gloria de Rebeca Matte tardó “no más de seis meses en su restauración y también tuvo un daño importante”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día