“La morosidad subirá a límites sin precedentes”. Así de categórico es Alberto Gerszencvich, abogado, experto en gestión de cobranzas y gerente general de la empresa Remesa, quien muestra cómo estamos frente a un “marzo antagónico”, en el que a pesar del avance de la inoculación, la economía sigue a la baja, algo que ha sido destacado incluso en la prensa internacional.
Esta semana el Presidente de la República anunció nuevos bonos para paliar la crisis económica que afecta a miles de familias de Chile. En paralelo, según las últimas cifras se han otorgado 26 mil créditos Fogape, préstamos que equivalen a $170 mil millones.
Entre este panorama, además ya han sido vacunadas cerca de 5 millones de personas, por lo que existe la esperanza de comenzar a despedirnos de una pandemia, que ha causado estragos en el país y en el mundo.
Sin embargo, estamos frente a un “marzo antagónico”, algo que ha sido incluso destacado en la prensa internacional, donde medios como la BBC de Londres y CNN en español, hablan de la paradoja chilena, en la que a pesar del exitoso proceso de inoculación, los contagios siguen aumentando y con ello se decretan más y más cuarentenas.
A esto se suma una economía que se niega a crecer, con una morosidad que va en aumento, en un mes marcado por el pago de patentes, de impuestos, colegios, seguros, fin de postergaciones y restricciones sanitarias que impiden a las MiPymes trabajar durante los fines de semana y solo has las 20 horas en la semana.
“Este mes habrá un aumento de no pago de patentes, no pago de impuestos, y un crecimiento estancado. La inflación irá en alza y habrá nuevos cierres de negocios. Un marzo antagónico, donde la alegría de la vacunación, se contrapone con una economía en decadencia, y a muchas personas implorando por un tercer retiro de las AFP, el que está entrampado. Por eso presagiamos un aumento en la morosidad, provisiones a niveles no vistos en años. Si un tercer retiro, la morosidad subirá a límites sin precedentes”, explica Alberto Gerszencvich.
LA COBRANZA EL MOTOR DE LAS EMPRESAS
En este panorama, las empresas deben tomar medidas inmediatas para lograr sobrevivir y salir airosos de esta crisis. Entre éstas, están las de realizar una gestión de cobranza eficiente, que permite generar liquidez y seguir así funcionando.
“En esta crisis económica, debemos proyectarnos semana a semana y tratar de ir cumpliendo medianamente las metas mensuales. Está tan cambiante todo el escenario económico, que hay que ser eficientes y crear estructuras livianas. Está super inestable todo, y es un año para quedarse muy tranquilo. A las empresas les recomiendo evitar cortar la cadena de pago y para eso activar un buen plan de gestión de cobranza, que les permita recuperar las cuentas por cobrar y obtener liquidez, de esta forma la economía se mueve y se evitan más cierres de empresas. La cobranza es hoy, el motor de las empresas”, agrega el experto.
Para más información sobre temas relacionados a la economía nacional y a la cobranza, puedes ingresar en www.remesa.cl