Un acontecimiento increíble ocurrió este miércoles y es que el cuestionado e ignífugo exdelegado presidencial para La Araucanía, Cristián Barra, reapareció en una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hablando ahora como un experto en temas hídricos en la audiencia sobre la desprotección del derecho al agua.
Y la noticia es que Barra apareció una vez más en público durante la 14 audiencia del 179 periodo ordinario de la CIDH, bajo el título de “Desprotección del Derecho al Agua e impacto en poblaciones rurales y campesinas en Chile”, donde una vez más demostró la expertise de sus conocimientos representando al Estado de Chile, pero ahora hablando sobre el conflicto del agua que se vive en el país y que fue solicitada por la organización por el Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA) y la Alianza Territorial Mapuche (ATM).
Asimismo y otra cosa que llamó la atención fue que el director de la Dirección General de Aguas (DGA) Oscar Cristi Marfil, presentó a Barra como “Jefe de la unidad de gestión de riesgo y emergencia de la Subsecretaria del Interior”.
Barra dijo a la instancia que “el déficit hídrico representa el 30% anual de lo que el Estado gasta en concepto de emergencia”, mostrando sus conocimientos en el tema sobre el vital elemento.
Hay que recordar que el cuestionado Barra ha estado a cargo de Estadio Seguro, como delegado presidencial de La Araucanía, entre otros importantes cargos durante las gestiones de Sebastián Piñera. Incluso, cuando estuvo al mando del conflicto en la Macrozona Sur tuvo que renunciar luego de una entrevista a El Mercurio en donde señaló que no entendía cómo los representantes de las FFAA llegaban a reuniones con abogados, poniendo en tela de juicio el trabajo de las ramas castrenses en esa región.
Además, las críticas no se hicieron esperar y los usuarios de Twitter festinaron con su aparición: