La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso presentado el viernes pasado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y resolvió decretar arresto domiciliario total en contra del imputado Andrés Alexander Sáez Osorio, quien fue formalizado por los daños al Monumento del General Manuel Baquedano, en específico, al formar parte del grupo que intentó derribar la emblemática estatua el pasado 8 de marzo.
Corte de Apelaciones de Santiago acoge recurso presentado por el CDE y eleva medida cautelar a arresto domiciliario total en contra de imputado por daños a Monumento Nacional del General Manuel Baquedano. Ver nota: https://t.co/QuN0OAEzqX
— Consejo de Defensa del Estado (@CDE_CHILE) March 18, 2021
Los argumentos principales de la decisión de la Corte de Apelaciones apuntan a que el imputado no sólo puso en riesgo la seguridad de la sociedad al portar elementos que permitían dañar a la estatua, y provocar su eventual caída, sino que además tenía una clara intención de causar daño al monumento nacional.
Luego de los alegatos, la Corte aumentó la intensidad de la medida cautelar dispuesta por el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, consistente en la prohibición de acercamiento, arraigo nacional y firma mensual, en razón de la gravedad del delito que se le imputa a Sáez Osorio, decretando arresto domiciliario total. La medida inicial había sido apelada el viernes 12 de marzo por el CDE quien pretendía, justamente, aumentar la cautelar.
De acuerdo al presidente (s) del CDE, Daniel Martorell, el resultado favorable de la apelación “marca un precedente importante respecto del deber que tenemos como institución de ejercer todas las acciones que correspondan para establecer sanciones ejemplificadoras frente a este tipo de delitos que no deben quedar impunes ante la sociedad”.
En ese sentido, subrayó que como Consejo de Defensa del Estado, “tenemos la firme convicción, en el ejercicio de nuestras funciones, de perseverar en las acciones que sean necesarias para cumplir con el rol al que estamos mandatados”.