viernes, noviembre 22, 2024

Azerbaiyán: El corredor Zangazur estimulará la cooperación regional

Debe leer

La declaración trilateral firmada entre los Presidentes de la Federación de Rusia y Azerbaiyán y el Primer Ministro de Armenia el 10 de noviembre de 2020 creó importantes oportunidades de cooperación para todos los países de la región. La firma de la declaración puso fin a la “Segunda Guerra de Karabaj”, que comenzó el 27 de septiembre, se prolongó durante 44 días y condujo a la restauración de la integridad territorial de Azerbaiyán. La Declaración prevé no solo el cese de las operaciones militares, sino también la restauración de todas las conexiones de transporte en el Cáucaso Meridional, que habían estado restringidas debido a la política ocupacional de Armenia durante aproximadamente tres décadas. A tal efecto, se incluyó en el acuerdo la cláusula novena, que establece que se restablecerán todos los enlaces económicos y de transporte de la región y que Armenia garantiza la seguridad de los enlaces de transporte entre las regiones occidentales de la República de Azerbaiyán y la República Autónoma de Nakhchivan a través del corredor Zangazur.

Tras la firma de la declaración en noviembre, el próximo 11 de enero tuvo lugar en Moscú el próximo encuentro entre los líderes de Azerbaiyán, Rusia y Armenia en el marco de la Cumbre Trilateral. El desbloqueo de las comunicaciones por transporte fue el principal tema de discusión de la cumbre. En virtud de la nueva declaración firmada por los participantes de la cumbre, se estableció un grupo de trabajo trilateral copresidido por los viceprimeros ministros de Azerbaiyán, Armenia y Rusia para implementar las disposiciones de la novena cláusula de la declaración de noviembre. En la reunión posterior a la cumbre, el grupo de trabajo formuló la lista de las principales direcciones de actividad derivadas de la implementación de la declaración de noviembre, estableciendo como prioridad la comunicación ferroviaria y automotriz, y también determinando otras direcciones acordadas entre los tres líderes.

Desde el punto de vista de la cooperación y el transporte, la creación del corredor Zangazur es el elemento más importante de los documentos firmados entre Azerbaiyán, Rusia y Armenia y sirve a los intereses de todos los países de la región, incluida Armenia. Por lo tanto, Azerbaiyán está decididamente comprometido con la creación de este corredor y la restauración de los enlaces de transporte, ya que considera que la cooperación es la principal herramienta para crear una paz duradera en la región. En cuanto a esta posición, en la conferencia de prensa con los representantes de los medios de comunicación locales y extranjeros, celebrada el 26 de febrero en Bakú y dedicada al 29 aniversario del genocidio de Khojaly cometido por las fuerzas armenias, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo: “Hoy estamos debatiendo el cuestión de la paz y la seguridad permanentes y sostenibles en la región. La única forma de hacerlo es mediante la colaboración. Nuestro objetivo es restaurar las comunicaciones ya de manera trilateral, junto con Armenia y Rusia, crear el corredor Zangazur y eliminar todos los obstáculos de transporte ”.

La creación del corredor Zangazur agregará una nueva arteria a la red de transporte de Eurasia y afectará positivamente las relaciones económicas y comerciales entre los países de la región. Mediante este corredor, Turquía obtendrá una carretera terrestre directa a Azerbaiyán, uno de sus principales socios económicos. Esto, a su vez, impulsará las relaciones económicas y turísticas bilaterales entre ellos. Por otro lado, el corredor Zangazur también servirá como puerta de entrada a Asia Central para Turquía, lo que le permitirá fortalecer sus relaciones económicas con el mundo turco. Turquía también está trabajando en un nuevo proyecto para conectar Nakhchivan con Turquía a través del ferrocarril Kars-Nakhchivan. En la siguiente etapa, la conexión de este ferrocarril con el Corredor Zangazur dará otro impulso a las relaciones comerciales bilaterales entre Azerbaiyán y Turquía.

Para Rusia, este corredor podría convertirse en la ruta principal para el transporte de mercancías hacia el sur del Cáucaso y los países vecinos. Los trenes rusos podrían llegar al corredor Zangazur a través del territorio de Azerbaiyán y luego dirigirse a Armenia, Turquía, Irán y países del sur de Asia. Además de afectar positivamente las relaciones comerciales con Turquía, este corredor también proporcionará una ruta alternativa para que Rusia llegue a los mercados de Medio Oriente a través del territorio de Turquía. Además, este corredor tiene especial importancia para Rusia en cuanto a conseguir una ruta terrestre directa a Armenia, uno de sus principales aliados en la región. Debido a los problemas políticos con Georgia, Rusia no pudo utilizar las rutas terrestres de Georgia para el transporte de mercancías a Armenia. Ahora podrá superar los obstáculos de transporte en las relaciones económicas con Armenia.

La creación del enlace terrestre entre Rusia y Armenia también facilitará los problemas económicos de Armenia para llegar a los mercados de Rusia y la Unión Económica Euroasiática. La ausencia de una ruta terrestre al principal socio comercial ha afectado negativamente a las relaciones económicas exteriores de Armenia y a su seguridad económica. El corredor Zangazur también creará la oportunidad para que Armenia obtenga un enlace ferroviario con su otro socio comercial, Irán. Debido a la falta de los recursos financieros necesarios y la incapacidad de atraer inversiones extranjeras, Armenia no pudo construir un ferrocarril a Irán desde su territorio. Ahora, el transporte de carga entre Irán y Armenia podría implementarse a través del nuevo corredor.

Sin embargo, Armenia podría beneficiarse de las ventajas mencionadas del corredor Zangazur sólo si opta por preferir la cooperación regional a la política agresiva contra sus vecinos que ha estado implementando durante casi tres décadas. Si Armenia quiere poner fin a su bloqueo económico y obtener oportunidades de desarrollo económico, la única forma es sumarse a la cooperación regional. De lo contrario, la misma situación económica acompañada de alto desempleo, emigración y pobreza permanecerá en Armenia, eliminando sus perspectivas de desarrollo económico a largo plazo.

El establecimiento del corredor Zangazur y la restauración de todas las comunicaciones económicas también incrementarán el atractivo de la región para los inversores extranjeros. A pesar de la implementación de varios proyectos importantes de energía y transporte en el sur del Cáucaso durante muchos años, el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán ha afectado negativamente el entorno empresarial y ha dejado a Armenia al margen de los proyectos regionales. Ahora que terminó el conflicto, los países de la región tienen la oportunidad de aprovechar al máximo el potencial económico de la región, para atraer inversiones adicionales a diferentes implementaciones de proyectos, lo que no fue posible debido al conflicto.

Todas las oportunidades que ofrece el corredor Zangazur para los países de la región muestran que la creación de este corredor conducirá a la expansión de las redes regionales de transporte y estimulará las relaciones económicas mutuas entre los países de la región. También aumentará la importancia de la región dentro de los corredores de transporte internacional como el Corredor Internacional Norte-Sur y el Corredor Medio. Junto con los beneficios económicos, la expansión de las relaciones económicas gracias al corredor también contribuirá sustancialmente al mantenimiento de la paz y la seguridad sostenibles en la región. El desarrollo económico sostenible y la paz, a su vez, evitarán la propagación de ideas nacionalistas nocivas y la creación de nuevos conflictos en el futuro.

Texto traducido de: Modern Diplomacy.eu y escrito por: Orkhan Baghirov

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro de Defensa de Irán viaja a Venezuela

Con el objetivo de expandir las relaciones mutuas entre Teherán y Caracas, el ministro de Defensa de Irán ha...

Los destacados del día